Este domingo se realiza el primer debate entre los candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum por el partido Morena, PT y PVEM, Xóchitl Gálvez por el PAN, PRI, PRD, y Jorge Álvarez Máynez.
La sede son las oficinas centrales del INE y estará moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.
Durante dos horas, los aspirantes a la presidencia de México contestarán preguntas enviadas por la ciudadanía y seleccionadas por los moderadores. Los temas a tratar en este primer debate presidencial, divididos en tres segmentos, son:
Educación y salud.
Combate a la corrupción y transparencia.
No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Cada segmento estará dividido en dos bloques. En el primero, se presentará una pregunta de redes sociales; los candidatos contarán con un minuto para responderla y con una bolsa de cinco minutos para debatir. En el segundo segmento, las candidaturas escogerán tres preguntas y contarán con 40 segundos para responderlas.
La primera pregunta hecha a los candidatos fue:
¿cuál es su propuesta sobre mejoras al sistema de salud nacional y el acceso equitativo a servicios de salud y cómo se hará para lograrlo?
Sheinbaum inició felicitando al cuerpo diplomático que regresó de Ecuador y aseguró que su propuesta consiste en fortalecer el sistema de Salud Pública para el Bienestar que lo constituyen el IMSS y el ISSSTE, apuntó que es indispensable la inversión, recordó la creación de una Universidad de la Salud con excelentes resultados.
Álvarez Máynez utilizó su primera intervención para presentarse y plantear su propuesta de la nueva política, resaltó que el sistema de salud en la Ciudad de México empeoraron durante la gestión de Sheinbaum y también atacó a la candidata de Fuerza y Corazón por México a quien apuntó que su propuesta de la tarjeta rosa es similar a la que propuso el expresidente Peña Nieto.
Xóchitl Gálvez aseguró que “dinero hay ” y habló sobre su propuesta de la tarjeta rosa para que las personas reciban atención particular o en sistemas públicos, aseguró ser una mujer a favor de la tecnología y señaló que gracias al blockchain se puede mejorar el sistema de salud.
En el tema de la educación, los candidatos dijeron:
Claudia Sheinbaum destacó que 50 mil jóvenes van a la universidad pública gracias a las universidades que creó en la Ciudad de México.
Por su parte, Xóchitl Gálvez acusó de negligencia criminal a Sheinbaum por el caso del colapso del Colegio Rébsamen.
Álvarez Máynez señaló la importancia de atender a la primera infancia pues sólo reciben menos del 2 por ciento del presupuesto.
La candidata de Morena acusó a la abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, de lucrar con las víctimas.
“A Claudia se le olvidó hablar del colegio Rébsamen, es increíble Claudia que por tu indolencia, hayan muerto 19 niños”, aseveró.
“Mis obras faraónicas serán la educación y la salud“, aseguró Gálvez.
Sobre Corrupción y Transparencia esto comentaron los candidatos:
Álvarez Máynez se pronunció por la transparencia en la asignación de los contratos públicos, en los proveedores del gobierno, por lo que planteó el 3 de 3 en este tipo de empresas.
Gálvez aseguró que castigará a los corruptos y evitará las asignaciones directas adelantando las licitaciones.
Sheinbuam indicó que continuará con sus acciones tal y como ocurrió con la Ciudad de México.
Gálvez aseguró que se requieren funcionarios que puedan comprobar sus recursos, se pronunció sobre el fortalecimiento del INAI y de un poder judicial independiente.
Sheinbaum se pronunció por la digitalización y aseguró que ahorró 100 mil millones de pesos con la corrupción.
Gálvez coincidió con la digitalización para evitar la corrupción.
Álvarez Máynez se pronunció por la simplificación de trámites, la creación de ventanilla única y tramitología simplificada.