Gustavo Madero Muñoz continúa viento en popa.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) amarró su mandato por tiempo indefinido o, cuando menos, hasta enero, y dio un paso más hacia la reelección.
Después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) avaló los nuevos estatutos del partido, ahora deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y emitirse la convocatoria a Consejo Nacional para avalar el reglamento y elegir una comisión que convocará a su vez a la elección del nuevo dirigente.
Por primera ocasión en la historia del partido, el proceso se abrirá a los militantes, por lo que 220 mil afiliados tomarán la decisión, antes limitada a los poco más de 300 consejeros.
– El Consejo Nacional está desfasado desde mayo. Se tiene que hacer y la convocatoria la tiene que autorizar la comisión que se elija para ese propósito y ahorita no existe ni el órgano que va a elegir a esta comisión-, ha dicho el chihuahuense.
Madero, calculador y marrullero como siempre, asegura que todavía no decide si irá por la reelección, pero celebra y aplaude a rabiar el overtime que recibe gracias al proceso lento y tortuoso que significa la modificación de estatutos.
Mientras, presiona en su posición bipolar: rechazar la reforma fiscal y gritar la defensa de la clase media, pero respaldar la energética y condicionarla a la reforma política, en la que quieren reelección y segunda vuelta.
El sobrino nieto de Francisco I. Madero es un oportunista profesional, que se frota las manos en esa complicidad que significa el Pacto por México, en el que todos ganan menos los ciudadanos, que son quienes pagan con sus impuestos los salarios de todos los funcionarios.
Se reparten el IFE
La salida de tres consejeros electorales y el presidente, Leonardo Valdés, y la silla que dejó vacante el priísta-monexista Sergio García Ramírez por su renuncia en febrero, dejarán al IFE a partir del 30 de octubre –martes próximo- con cuatro integrantes y más cojo que la silla del comedor Luis XV de la casa de la abuela.
Los consejeros se llevarán 1.2 millones de devaluados pero valiosos pesos de finiquito, más el ahorro voluntario o seguro de retiro que cada uno de ellos haya hecho y que puede ser máximo del 10 por ciento de su salario mensual, al que debe sumarse la parte que aporta el patrón -usted y yo-, igual a lo ahorrado.
Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero se irán con Valdés, quien declinó buscar la reelección debido al nulo respaldo de los partidos políticos.
Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, coordinadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente, encabezaron las negociaciones y así cada una de las siete fracciones podrá proponer a diez candidatos, de los que saldrá una lista depurada de 35 hasta, en teoría, tener los cinco nombres.
¡Ah!, pero el Instituto Nacional de Elecciones (INE) –sí, los sesudos legisladores y estrategas del gobierno federal proponen eliminar el vilipendiado IFE, que tan bien posicionado dejó José Woldenberg y que Luis Carlos Ugalde, hoy exprimiendo al erario (cobra de los impuestos que todos pagamos) con su empresa consultora, y Leonardo Valdés se esforzaron en desprestigiar en las elecciones de 2006 y 2012 al avalar irregularidades obscenas.
Entonces, habrá que esperar para saber si los brillantes diputados y senadores mantienen a los nueve consejeros, incluido el presidente de este viejo y oxidado IFE en el flamante aparato electoral o si deciden, en un arrebato de inteligencia, reponer todo el proceso y a los consejeros ya electos.
Que habrá transparencia
Y a propósito de despilfarros, lujos, comidas en restaurantes de Polanco y zonas de luxe con vino tinto, choferes, autos blindados, teléfono pagado sin límite y más, el Senado aprobó en comisiones la ley de responsabilidad hacendaria, que pondría orden, aunque sea en el papel.
A propuesta de Mario Delgado, quien no nada más defiende a las mascotas del incremento en el precio de las croquetas al gravarse con IVA en la reforma fiscal, el Senado aprobó un recorte de cinco por ciento en el salario de mandos medios y superiores en los gobierno federal, estatal y municipal y poderes Legislativo, Judicial y entes autónomos.
Asimismo, el control del gasto corriente estructural, reducirlo en cinco por ciento en áreas no estratégicas prohibida la adquisición de vehículos en 2014 y 2015 y los bonos, y controlar el endeudamiento de los gobiernos.
“En 12 años del PAN el presupuesto creció 56 por ciento creció siempre cinco por ciento más que la economía, aseguró Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo que se quiere es que no tengan manga ancha y endeuden impunemente, dijo Carlos Mendoza, senador del PAN. “Les damos más y no los estamos controlando en el gasto”. Si pasa en el pleno, volverá a San Lázaro.
IMSS, en terapia intensiva
Con el sindicato vividor a cuestas, un pasivo laboral de 1.9 billones de pesos (millones de millones, cifras inimaginables) y con el cambio generacional (cada vez más viejos y menos jóvenes), además de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer y VIH en aumento, el IMSS está en terapia intensiva, “aunque estable”.
El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer a la 104 asamblea general del instituto, donde anunció un presupuesto para el año próximo 13 por ciento superior al de 2013, de 477 mil millones de pesos.
No obstante, el director general del IMSS, José Antonio González, advirtió que aunque controlada, la situación es preocupante. Digamos que, parafraseando a los médicos, es “de pronóstico reservado”.
Reprobados por la ONU
Y el gobierno federal ha hecho como que no oye, luego de las 188 recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo a México en materia de derechos humanos, por tortura, desapariciones forzadas, impunidad, fuero militar, combate a la corrupción, desigualdad social, derechos de migrantes, feminicidio, violencia de género, discriminación de la mujer, principalmente indígenas, violencia y desapariciones.
En el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, México salió más raspado que el Tri pambolero y casi, casi no alcanza ni repechaje, porque al enviado desde Parque Lira, José Antonio Meade, canciller y secretario de Hacienda con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, le fue como en feria.
Por si fuese poco, los onuístas también señalaron la grave situación que viven los periodistas mexicanos, amenazados por el crimen organizado y presionados por la falta de libertad de expresión y el acoso de gobiernos municipales y estatales, principalmente.
En México han sido ejecutados en los dos sexenios panistas, aunque se diga lo contrario o se matice, al menos setenta periodistas y la impunidad es de 96 por ciento.
Mejora el turismo
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, reveló que a casi un año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector turístico cuenta con cifras positivas, lo que convierte a esa actividad en una apuesta segura.
Dijo que de enero a octubre en los 70 principales destinos del país, se registró un crecimiento promedio del 5.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012 y del 14.4 por ciento de 2011.
“Con esto se demuestra que México es, pese a todo, atractivo y goza de la confianza de los viajeros”, dijo la secretaria.
A duras penas
-Pues a duras penas, pero ya en el repechaje va a jugar, y va a llegar al jugar en el Mundial de Brasil, con gran soltura, como lo saben hacer-, dijo Peña Nieto ayer de la selección mexicana de futbol que, agonizante, lucha por llegar al Mundial de Brasil 2014.
Y razón no le falta.
Si se consigue el boleto, será de lástima o de rebote.
albermontmex@yahoo.es