HUIXQUILUCAN, Méx.– El Gobierno de Huixquilucan colocó la primera piedra del Centro de Justicia Cívica, en la comunidad de San Juan Bautista, para seguir avanzando en los esfuerzos para dar transparencia e igualdad ante la ley y facilitar el acceso a la justicia para los habitantes del municipio, ya que este proyecto representa un paso significativo hacia una comunidad más justa, equitativa y solidaria.
Al colocar la primera piedra de este nuevo Centro, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que el objetivo de la justicia cívica es prevenir que los conflictos cotidianos escalen a actos de violencia o conductas delictivas, dando solución a éstos de manera ágil, transparente y eficiente, mejorando así la convivencia en la comunidad y fomentando la cultura de paz y legalidad.
“Esta edificación fortalecerá los principios de legalidad y justicia, pilares fundamentales de la consolidación de un sistema de justicia cívica municipal moderna y eficiente, prevaleciendo en todo acto el respeto a los derechos humanos. Esta primera piedra representa el inicio del recinto que será clave en el centro del Juzgado Cívico, de Medicación y de la Preceptoría Juvenil. Con este proyecto, reafirmo mi compromiso en favor de la legalidad, el fortalecimiento y la confianza de las y los huixquiluquenses”, expresó.
Previo a colocar la primera piedra, Romina Contreras señaló que éste será el primer Centro de Justicia Cívica municipal en su tipo en el Estado de México, y con la operación de las nuevas instalaciones, que se estima estén en funcionamiento al finalizar el presente año, se dará celeridad a la solución de conflictos para tener una justicia pronta y expedita.
Al resaltar que en este sitio se atenderá la comisión de faltas administrativas, la directora general de Servicios Ciudadanos, María José Rueda Beirana, detalló que estas instalaciones operarán para dar cumplimiento al Modelo Homologado de Justicia Cívica y agregó que, a través del diálogo, se buscará dar una solución justa a cada conflicto que se presente, utilizando los medios alternativos de solución de controversias.
Asimismo, destacó que, además del Juzgado Cívico y la Oficialía Mediadora-Conciliadora, este nuevo inmueble también albergará a la Preceptoría Juvenil, en donde un equipo multidisciplinario buscará ayudar de la mejor manera a los adolescentes huixquiluquenses que tengan conductas de riesgo o conflicto con la ley.
Por su parte, la directora general de Infraestructura y Edificación, Jessica Nabil Castillo Martínez, explicó que, en dicha obra, se destinará una inversión superior a 6.3 millones de pesos y el edificio consta de dos plantas, con una extensión de 312 metros cuadrados en la parte baja y 105 metros cuadrados en la parte alta.
La primera planta consta de un Juzgado Cívico, conformado por sala de audiencias, área médica y de psicología, trabajo social, oficial de barandilla, celdas para hombres, mujeres y personas no binarias; además de la Oficialía Mediadora- Conciliadora, integrada por oficina del oficial mediador-conciliador, otra para personal administrativo y sala de mediación
En la planta alta, se ubicará la Preceptoría Juvenil, que comprende área jurídica, de psicología y pedagogía, de resguardo para menores y trabajo social; todos estos espacios complementados con una recepción, bodega y módulos sanitarios.