NAUCALPAN, Méx.– Tras las recientes lluvias que inundaron vialidades y casas en este municipio, y evidenciaron la falta de desazolve preventivo en algunas colonias y sobre todo en vías como el Periférico norte, el presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez, destacó diversas acciones para enfrentar la temporada de lluvias y un cambio radical en la visión de gobierno.
Ante la próxima transición de gobierno, el vecino de Izcalli Chamapa enfatizó que se preparan de la mejor manera para enfrentar los retos que están por venir, sobre todo porque la administración saliente, encabezada por Angélica Moya Marín, ha sido omisa e indiferente para atender la limpieza y recolección de la basura que se acumula en las alcantarillas ubicadas en diferentes avenidas.
Las torrenciales lluvias han ocasionado en Naucalpan, severas inundaciones en vialidades y casas, caos vial, caída de árboles, automovilistas atrapados, aunado al desbordamiento del río Hondo y de los Remedios.
Isaac Montoya reiteró que, el gobierno municipal, ha sido omisa en una pronta reacción, pudiendo cerrar las vialidades afectadas, como el Periférico norte, durante las intensas lluvias, además no ha atendido a las personas afectadas, ni desazolvado estas zonas. Y estas omisiones corresponden únicamente a las facultades que la Constitución, diversas leyes y reglamentos otorgan a la autoridad municipal.
Por ello, el presidente municipal electo planteó que ya al frente del gobierno local, se llevará a cabo el desazolve preventivo en los puntos marcados como riesgo de inundación en el Atlas más reciente.
Y precisamente, uno de estos puntos de riesgo, es el Periférico norte en sus carriles centrales y laterales, así como en los bajo puentes de Ciudad Satélite (Walmart), otro más en Ciudad Satélite (Lumen), 16 de septiembre, avenida Primero de Mayo y San Esteban.
Asimismo, se llevará a cabo la limpieza y recolección de basura de manera permanente para evitar que estos lleguen a alcantarillas o ríos provocando su taponamiento, como ha sucedido en esta temporada de lluvias, enfatizó.
Destacó que se implementará un “protocolo de lluvia” que comenzará y terminará en concordancia con la temporada de huracanes (dictado por la Conagua), dicho protocolo tendrá como objetivo la reacción, atención y contención durante la temporada de lluvias, para lo cual, actuarán de manera coordinada el Organismo de agua, Seguridad Pública y Protección Civil.
El representante popular de Morena, durante la LXI Legislatura puntualizó que, se mantendrá una constante comunicación con las y los naucalpenses, para prevenir los riesgos identificados en sus comunidades y entornos.
Con información de cadenapolitica.com