TOLUCA,Méx.-Kristina Vladimirovna Romanova la joven rusa desparecida en Toluca, fue hallada con vida en Tijuana, así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Marina Vladimirovna Romanova, madre adoptiva de la joven y maestra de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), denunció el pasado 10 de septiembre que la joven había sido secuestrada por personal del DIF estatal del Instituto Educativo España, que se ubica en el municipio de Zinacantepec.
Sin embargo, el instituto, a través de un comunicado, se deslindó de la acusación de un secuestro e informó que la joven fue retirada por personal del DIFEM y la FGJEM desde octubre de 2023, porque se sigue un proceso por presunta violencia familiar.
Fuentes de la Fiscalía de la entidad detallaron que el DIFEM identificó que Kristina era víctima de violencia en su hogar adoptivo, por lo que se le otorgó acompañamiento para que acudiera a denunciar.
La FGJEM acreditó que efectivamente Kristina era víctima de violencia sexual por parte de su hermanastro, hijo natura de su madre adoptiva, y que la docente estaba enterada de esta situación.
Por lo que se extrajo a Kristina de su entorno familiar con apoyo de la embajada rusa en México para buscar redes de apoyo de familiares directos, sin embargo, al no haberlos, el DIFEM se hizo cargo de ella desde noviembre de 2023.
Pero la maestra, quien presuntamente sacó de Rusia a la joven de 16 años por ser víctima de trata, acusa de violencia sexual al novio de la joven, quien también es ruso, pero fue reclutado para insertarse en las fuerzas que enfrentan a Ucrania.
Pero Kristina sólo ha señalado a su hermanastro como su único agresor.
Fuentes cercanas informaron que, aunque Kristina habría manifestado en días recientes su intención de dejar de vivir en el DIFEM, no se reforzó su seguridad para que la menor no se fugara.
Esta situación atrae muchas preguntas como:
¿Por qué se denunció el retiro de Kristina dentro de una escuela el 10 de septiembre, si eso fue en octubre de 2023?
¿Cómo su madre puede hablar de secuestro si ella sabía que la menor estaba en el DIFEM y qué pasó ahí para que Kristina ya no quisiera estar ahí?
Sin embargo, este jueves 3 de octubre, la joven fue localizada en Tijuana, quien, según información de Fiscalía mexiquense, se encuentra en buen estado de salud y bajo su resguardo.