TENANCINGO, Méx.– Durante un operativo que se realizaba en el municipio, con el objetivo de inhibir y disuadir hechos delictivos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres por su posible participación en los delitos de secuestro exprés y portación de arma de uso exclusivo del ejército; en la acción, se les decomisaron armas de fuego, cartuchos y uniformes de dependencias de seguridad, además de la unidad en la que viajaban.
Dentro de un filtro de seguridad implementado sobre el camino de terracería Chalchihuapan a San Martín Cuapaxtongo, en el paraje Mina de Cascajo, efectivos de la Policía Estatal solicitaron a los tripulantes de un Volkswagen, Jetta, color gris, detener su marcha para efectuar una revisión de rutina; se encontró a la víctima que fue retenida contra su voluntad.
Además, al interior del automotor se localizó un arma de fuego larga tipo AK- 47, calibre 7.62 milímetros; un arma corta tipo escuadra marca Sig Sauer, calibre 9 milímetros; dos cargadores de arma larga y diversos cartuchos útiles de diferentes calibres; dos chamarras con insignias de la Policía Municipal; dos uniformes, una camisola y una gorra con distintivos de la Guardia Nacional (GN), una gorra con insignias de la Policía Municipal, una fornitura y dos pares de botas, al parecer apócrifos.
Al enviar los datos de identificación del carro, el Centro de Mando estatal, indicó que contaba con ficha de hurto del 25 de marzo de 2023. Por lo que se informó a Hugo “N” y Diego “N”, ambos de 24 años de edad, el constitutivo del delito, así como los derechos que la ley les otorga y junto con los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos posiblemente pertenezcan a una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán, por lo que las averiguaciones continúan.