Con el propósito de apoyar a mujeres que luchan contra el cáncer de mama y se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, el Gobierno de Huixquilucan, en conjunto con el Sistema Aguas, donó 100 tratamientos para que las pacientes beneficiarias tengan acceso a servicios médicos y atención especializada, para hacerle frente a la enfermedad.
Durante el evento, “Tócate, Mírate y Cuídate”, que se llevó a en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, afirmó que la donación de estos tratamientos, que se realizó con el apoyo de la Asociación Civil “Grupo de Recuperación Total Reto”, representa un ahorro económico de alrededor de mil 500 pesos, e incluye estudios como mastografía, ultrasonido de mama, consultas oncológicas, revisión colposcópica, talleres y conferencias, entre otros.
“La lucha no sólo se queda en el mes de octubre, establecido como el “Mes Rosa”, esto es un recordatorio que la lucha contra esta enfermedad es los 365 días del año. Por ello, es muy importante que promovamos una cultura del autocuidado y prevención con nuestras vecinas, amigas, familiares, nietas y más. Nadie está exento de esta enfermedad, hay que cuidarnos y no hay que permitir que el cáncer llegue a destruir familias y la vida de las mujeres de Huixquilucan, sigamos con la lucha contra el cáncer de mama”, enfatizó Romina Contreras.
Asimismo, informó que, desde el inicio de su administración, a través del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, se ofrecen consultas y estudios de laboratorio a bajo costo, tales como exploración de mama, ginecología y Papanicolau, con el propósito de unirse a la lucha contra el cáncer, desde uno de los puntos fundamentales, que es la prevención.
El director general del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, destacó que, como cada año, el gobierno municipal busca concientizar a las personas de realizarse una autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama, además de apoyar con este tipo de tratamientos a quienes ya han sido diagnosticadas con este padecimiento, con el propósito de que reciban atención.
“Ésta es una iniciativa que la presidenta municipal, Romina Contreras, siempre respalda, porque está comprometida con todas las mujeres huixquiluquenses. Ustedes saben que es un evento que realizo con mucho corazón y he notado que cada vez hay más personas que se suman a esta acción”, señaló.
En este sentido, Luciana Elsa González, una de las beneficiadas del año pasado con estos tratamientos, compartió que, gracias a los exámenes de mastografía y papanicolau que se realizó, se detectó una posible anomalía; sin embargo, al darle continuidad se descartó la presencia de cáncer.