CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Un túnel fue encontrado como parte de un operativo contra el narcomenudeo en la colonia Santa Crucita, en la alcaldía Xochimilco.
Así lo dio a conocer el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de “X”; donde también detalló que detuvieron a tres personas.
En un lapso de 10 días, del 16 al 26 de octubre del año en curso, como resultado de dicho reforzamiento de la seguridad y protección para la ciudadanía, se llevaron a cabo 17 acciones operativas en las colonias Santiago Tecalpatlalpan, San Diego, Ampliación Tepepan, San Isidro, Barrio de Belén, Xaltocan, Las Cruces, La Guadalupita, Barrio Asunción y Tlacoapa.
Resultado de lo anterior, los oficiales detuvieron a 27 personas y aseguraron mil 307 dosis de posible cocaína (en piedra y polvo), 364 dosis de aparente marihuana, 18 envoltorios de la misma hierba a granel, así como 2.5 kilogramos de este enervante, una bolsa a granel de un polvo color rosa, tres vehículos, un porta placa, tres identificaciones oficiales, un arma de fuego, un cargador, diversos cartuchos, tres equipos celulares, tres mochilas y dinero en efectivo.
NARCOPASADIZO en XOCHIMILCO
Es un túnel hallado en un predio de vendedrogas en @XochimilcoAl
Conectaba de una casa a otra y luego llevaba a una azotea.
Los equipos especiales de @SSC_CDMX lo hallaron y detuvieron a 3 vendedores.@FiscaliaCDMX indaga.Imágenes #C4EnAlerta pic.twitter.com/Kt2OuA5mCM
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) October 29, 2024
Asimismo, en un trabajo conjunto con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, los uniformados de la SSC realizaron despliegues operativos para darle cumplimiento cinco órdenes de cateo, en seis inmuebles de las colonias Ampliación Tepepan, Barrio Belén y Las Cruces.
En la primera colonia aseguraron 142 dosis de aparente cocaína, así como 14 envoltorios de lo que parecía ser marihuana. Mientras que en dos domicilios ubicados en la calle Nezahualcóyotl de la segunda colonia, detuvieron a un hombre, aseguraron 655 dosis de aparente cocaína, tres envoltorios con posible marihuana a granel y un equipo telefónico.
Dos cateos más se cumplimentaron en dos departamentos localizados en la Avenida 5 de Mayo de la colonia Barrio de Belén, en el primero detuvieron a un hombre y dos femeninas, así como 280 dosis de probable cocaína, 2.5 kilogramos de posible marihuana a granel, un arma de fuego corta, un cargador y dos cartuchos.
Mientras que en la calle 2 de Abril, de la colonia Las Cruces, los efectivos intervinieron un domicilio en el que detuvieron a un sujeto y aseguraron 65 dosis de probable cocaína, 40 dosis de lo que parecía ser marihuana, un polvo color rosa a granel dentro de una bolsa de plástico y diversos cartuchos.
Por lo anterior, las cuatro personas y lo asegurado fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso; en tanto, los inmuebles quedaron cerrados, sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
Cabe mencionar que los cateos se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los Derechos Humanos.
A cada uno de los probables responsables, los uniformados les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, los pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Cabe mencionar que, al realizar un cruce de información, se pudo saber que dos de los detenidos se identificaron como personal activo de una dependencia de seguridad local.
De igual forma, cuatro de los detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: el de 38 años de edad por Violencia familiar en el año 2022; el de 58 años de edad en los años 1997 y 2012 por Allanamiento de morada y Robo agravado, respectivamente, y el de 43 años de edad ingresó en los años 2021 y 2024, ambos por Delitos contra la salud.
También, un hombre de 43 años de edad registró ocho ingresos al Sistema Penitenciario, dos ocasiones en el año 2004, una en 2005, una en 2011 y dos veces más en 2019 por el delito de Robo en diferentes modalidades, y dos ingresos más en los años 2022 y 2024 por Delitos contra la salud; también cuenta con una presentación ante el Ministerio Público en el año 2011 por Otros robos y una ante el Juez Cívico en 2019 por Tirar basura en lugares no autorizados.
Al igual, uno de los hombres fue detenido por el homicidio de un hombre de aproximadamente 60 años de edad, el cual fue hallado en un terreno baldío al interior de un tinaco.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará con el combate a la delincuencia con inteligencia, investigación y operación, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.