ATIZAPÁN, Méx.- El robo de vehículo en Atizapán de Zaragoza, uno de los delitos de alto impacto que no permite cifra negra, posicionó a este municipio como el de menor incidencia a nivel regional del 27 de octubre al 02 de noviembre, de acuerdo con datos del Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad “C5” de la Secretaría de Seguridad del Estado de México dados a conocer por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Con sólo 10 vehículos hurtados en esos siete días, Atizapán de Zaragoza, gobernado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, fue la localidad con menos incidencia de ese hecho delictivo.
El C5 dio a conocer que en ese periodo Naucalpan de Juárez, demarcación colindante, registró 77 robos de vehículo; Tlalnepantla de Baz, 67; Cuautitlán Izcalli, 46, y Nicolás Romero 18, todos ellos municipios vecinos.
Con base en las carpetas de investigación iniciadas durante el 27 de octubre al 02 de noviembre del 2024, la mayor incidencia de robo de vehículos en Atizapán de Zaragoza, se presentó en vehículos estacionados y el 70% de ellos fue de tipo motocicleta.
Para inhibir el delito, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza, implementa diversas medidas que incluyen la identificación y monitoreo de las cámaras cercanas a donde se registra la mayor incidencia.
También, a través de videos, trabaja en la identificación de presuntos responsables y rutas de escape, así como copartícipes en el delito, además de llevar a cabo recorridos pie tierra y en vehículos para inhibir el delito en horarios y lugares con mayor incidencia.
Y, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al 03 de noviembre, Atizapán de Zaragoza también disminuyó el número de denuncias por la comisión de robo de vehículo.
Los datos de la dependencia mexiquense indican que en este año ha habido 587 denuncias, 59 menos que las 646 registradas en el 2023.
En junio, la misma FGJEM dio a conocer que el trabajo en materia de seguridad llevado a cabo en Atizapán de Zaragoza registraba una disminución en un 76.2 por ciento el robo de vehículos en menos de tres años.