¿Recuerda cómo Donald Trump dobló a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard en 2019, cuando amenazó con aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas si no detenían las llamadas caravanas migrantes que cruzaban todo el país rumbo a Estados Unidos?
Andrés Manuel, doblado, envió 26 mil elementos de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur para evitar que los migrantes llegaran a Estados Unidos.
Prepárese para la segunda parte, en caso de que gane el republicano las elecciones y regrese a la Casa Blanca.
Trump amenazó en su cierre de campaña ayer con imponer aranceles de hasta 100 % a México si Claudia Sheinbaum no frena la migración hacia Estados Unidos.
-México tiene nueva presidenta. Es una mujer muy buena, a la que no conozco, dijo el candidato republicano ante sus miles de seguidores.
En 2023, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos con más de 426 mil millones de dólares en mercancía intercambiada entre los dos países.
El magnate basó su campaña nuevamente en el odio a los migrantes, especialmente a los latinos y prometió deportar a 11 millones de indocumentados.
Su kriptonita puede ser lo que sucedió la semana pasada en un mitin en Nueva York, cuando el comediante Tony Hinchcliffe que participó como orador llamó a Puerto Rico “isla flotante de basura”, lo que le obligó a ofrecer disculpas vía equis.
Pero los demócratas no sin distintos.
Racistas, clasistas y xenófobos han sido también una amenaza para México.
Barack Obama basó su presidencia en la expulsión y criminalización de los migrantes.
Joe Biden, actual mandatario, también exigió a México cooperar para reducir las cifras de detenciones de migrantes en la frontera y actualmente se tienen las cifras más bajas en cuatro años.
Esta noche será muuy larga para los estadunidenses y, especialmente, para decenas de millones en el mundo.
LA VOTACIÓN EN LA SUPREMA CORTE ES CLAVE
Con un discurso igual al de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum sigue la misma ruta y no puede apartarse de ésta.
No puede, aunque quisiera.
Hace los mismos gestos, los mismos ademanes e imprime el mismo ritmo.
Y así, asegura que ya cuenta con un plan, independientemente de si los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que están en contra de sus imposiciones votan a favor del proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar la mitad de la reforma judicial, en lo que concierne a elección de juicios y magistrados.
-Si la Corte recibe un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica que en todo caso son partidos y tendría que ser ante el tribunal electoral, ya tenemos algo listo, pero hay que esperar las votaciones.
¿Quién está provocando la crisis constitucional?
¡La Corte!
Así pretende imponer su verdad y no hay otra.
Pero ¿Qué cree señora Sheinbaum?
La Suprema Corte no recibió una solicitud de amparo, sino una acción de inconstitucionalidad
¡Ah, y los partidos sí tienen personalidad!
Y no lo digo yo, sino constitucionalistas.
Mientras, el Congreso ya publicó la convocatoria para la elección de jueces y magistrados.
Súper Martes clave para Estados Unidos y México.
Sin duda.
LA BURLA DE MORENA CON EL VOTO DE HACES
“Intermitencia técnica”.
Así, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pretende justificar una ilegalidad que si se llevara a tribunales, podría anular la votación de la llamada supremacía constitucional.
¿Qué de nada serviría?
Así es.
Porque Morena tiene la mayoría calificada en San Lázaro las veces que quiera y cuando quiera y podría volver a aprobarla cuando quisiera, pero el atropello de la legalidad, la violación de la ley, no debe normalizarse.
Gutiérrez Luna se burla de la inteligencia cuando asegura que fue una falla de internet, un error con la tablet de los diputados.
Que alguien la habría utilizado por error y que el Wi-Fi le hizo una mala jugada al corruptazo diputado y líder de la La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, quien se encontraba en Nueva York -él lo niega y dice que estaba en Washington, en la sede de su oficina sindidal- en uno de los juegos de la serie mundial de beisbol entre Yankes y Dodgers de Los Ángeles.
Y así, como por arte de magia o brujería, apareció en el tablero del pleno de San Lázaro el voto del también criador de toros.
340 votos a favor.
¿Cómo puede llamarse a eso?
¿Fraude?
¿Robo?
¿Engaño?
O, simplemente, marrullería.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, está irreconocible. Todo lo que su partido aprueba lo respalda sin chistar.
O más cínico, nadamás.
Vámonos:
Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, sinvergüenzas, irán a la elección, dicen.
Quieren mantener la beca.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex