CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump si afectará a México y reiteró que “la soberanía no está en venta”.
Allá va a haber mucha afectación. Aquí también, sobre todo si esto se mantiene, pues las empresas que están aquí pueden llegar a valorar si se quedan aquí o se van otro lado por el 25 por ciento (de arancel). Pero en realidad a quien más les afecta es a ellos (a EE.UU.)”, dijo la mandataria durante la entrega de tarjetas del programa ‘Vivienda para el Bienestar
“Es como un castigo que nos quieren hacer, según ellos porque ahora quieren producir todo en Estados Unidos; pero allá ni mano de obra suficiente hay, y además allá les cuesta más todo, ni energía tienen suficiente para poderlo hacer”, argumentó.
Sheinbaum Pardo recordó que otra razón para la imposición de aranceles es el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, algo que calificó como “increíble”.
¿Qué fue lo que les dije? A ver, vamos a hacer una reflexión. Supongamos que pasa la droga de aquí a Estados Unidos. Luego, ¿qué pasa allá del otro lado? ¿Quién distribuye esa droga? ¿Quién la vende? ¿Quién lava el dinero producto de ese consumo? ¿Quién tiene problemas de adicción? A poco van a van a resolver el problema de las adicciones en Estados Unidos con el 25% de tarifas, ¿verdad que no?”, expresó.
Eso sí les quiero decir, no me falta valentía porque tengo un pueblo detrás de mí. (…) La soberanía no está en venta, la patria no está en venta. Aquí defendemos nuestra patria”, expresó.