CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma sobre soberanía nacional. En lo general, el dictamen fue avalado con 107 votos a favor de Morena, PVEM, PT, PAN y MC, y con 14 votos en contra del PRI.
Mientras que en lo particular el dictamen fue aprobado por 100 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PAN; y con 17 votos en contra de MC y PRI. La reforma fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación.
Ninguna de las reservas fue avalada y fueron presentadas por Julieta Ramírez Padilla, Beatriz Mojica Morga, Alejandro Murat Hinojosa, de Morena; María del Rocío Corona Nakamura, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM; Marko Cortés Mendoza, Mario Humberto Vázquez Robles, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del PAN; Néstor Camarillo Medina, Cristina Ruiz Sandoval, del PRI.
El dictamen señala la incorporación del delito de “terrorismo” al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, “a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas”.
“A cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, detalla el texto.
Mientras que en el artículo 40 constitucional, se estipula que el pueblo de México “bajo ninguna circunstancia” aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Así como, tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables.