La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la cifra de personas fallecidas por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, aumentó a 14 víctimas mortales.
Durante el informe de las 10:00 horas se detalló que 39 personas permanecen hospitalizadas, mientras que otras 30 ya fueron dadas de alta.
Causa de la explosión en Iztapalapa
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades capitalinas, la explosión se habría originado por un choque debido al exceso de velocidad, descartando la presencia de baches en la zona.
La fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, explicó que los peritajes señalan que el impacto fue “con el pavimento y parte del muro”, lo que provocó una fractura en el tanque de gas y generó la fuga que terminó en explosión.
“Ya tenemos un primer dictamen de hechos de tránsito que nos indica un posible exceso de velocidad”, indicó la funcionaria.
Posible responsabilidad del conductor y la empresa
La fiscal reconoció que este dictamen puede ser “controvertido”, ya que podría derivar en un proceso penal contra el conductor de la pipa, quien permanece en estado de salud crítico.
En cuanto a la empresa Transportadora Silza, de Grupo Tomza, propietaria del vehículo, Alcalde Luján señaló que cuenta con pólizas de seguro vigentes, pero que deberá responder por la reparación de los daños ocasionados.
Delitos investigados por la Fiscalía CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los delitos que se investigan penalmente por esta explosión en Iztapalapa son:
- Homicidio culposo
- Lesiones dolosas
- Daños culposos, principalmente a vehículos afectados







