ACULCO, Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) localizaron una pipa con capacidad de aproximadamente 12 mil litros presuntamente utilizada para la extracción ilegal de gas LP; además de ubicar una toma clandestina conectada de manera ilegal a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Durante el operativo fue detenido un hombre, quien fue presentado ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades.
El hecho ocurrió mientras elementos adscritos al Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) de la SSEM, realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos, acciones establecidas en las Mesas de Paz, sobre la carretera San Francisquito – Encinillas, en la localidad La Esperanza, cuando detectaron entre unas milpas, un vehículo color blanco, marca Freightliner, con tanque para gas. Durante la acción, el conductor de la unidad al notar la presencia policial intento huir del sitio; sin embargo, bajo protocolo de actuación fue interceptado metros adelante.
Como parte de una inspección, los uniformados constataron que el vehículo se encontraba lleno de combustible y a una distancia aproximada de 20 metros, detectaron una manguera de hule color negro, conectada directamente a una toma al parecer clandestina, motivo por el cual se efectuó la detención de quien dijo llamarse Nicandro ”N” de 32 años.
Ante la situación, se notificó a Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de realizar las diligencias correspondientes para el cierre y resguardo de la toma clandestina. El detenido y los indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Toluca, donde se determinará su situación jurídica.







