TLALNEPANTLA, Méx.-Alfredo Martínez González, secretario el Ayuntamiento afirmó que la información que se genera en los municipios de la entidad forman parte del patrimonio de todos los mexiquenses, y en materia de transparencia, por ley, “estamos obligados a cumplir con apertura a las solicitudes de la ciudadanía es este sentido”.
Ello al acudir en representación del alcalde Pablo Basáñez García, al curso “Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México e Información Pública de Oficio”, impartido por Miroslava Carrillo Martínez, Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), dirigido a servidores públicos de mandos medios y superiores del Ayuntamiento de Tlalnepantla.
El secretario del Ayuntamiento aseguró que la administración que preside Pablo Basáñez García, cumple con el mandato constitucional de que toda la población tenga acceso a la información pública, brindando apertura en materia de transparencia en todos los temas.
“Hemos innovado en diversos aspectos, generando acciones de gobierno para beneficio de la ciudadanía, dando respuesta a solicitudes de información en todos los temas, desde la renta de un helicóptero para la seguridad pública, licitaciones o de adquisición de equipo, como el arrendamiento de 140 vehículos que son motivo de solicitudes a la administración”.
Alfredo Martínez González precisó que se ha dado cumplimiento a la entrega de la información solicitada en las modalidades que la ley indica, guardando la confidencialidad por razones obvias cuando así se requiere.
Lo más importante, dijo, es dar cumplimiento a una política de apertura que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, han generado durante varios años para que la información deje satisfecho a los gobernados.
Miroslava Carrillo Martínez destacó la importancia de que la información pública de oficio (IPOMEX), generada en los diferentes ayuntamientos debe ser sometida al escrutinio de los ciudadanos, de manera ordenada, completa, veraz y actualizada, en sus sitios electrónicos, no solo para Tlalnepantla, sino para cualquier persona que lo solicite.
Para explicar el contexto normativo que regula el derecho de acceso a la información, indicó que es un derecho de tercera generación, el cual representa la facultad de cualquier persona para conocer la información que obra en los archivos públicos, ya que es una ley de acceso a documentos.
Puntualizó los antecedentes considerados en el artículo 6to. Constitucional federal y precisó que en el 2002 con el surgimiento de la Ley de Transparencia en nuestro país, se obligó a los estados crear su propia ley, como ocurrió en nuestra entidad en el 2004.
Para ello se creó una plataforma única elaborada por el propio Instituto de Transparencia a través de su área de informática, con la finalidad de que haya “un piso parejo para todos los sujetos obligados”, a fin de que los usuarios que busquen estos temas los encuentren sin problema alguno, pero sobre todo que la información sea veraz, oportuna y confiable.