Sheinbaum niega presencia militar de EE.UU. en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio nacional, luego de la alerta emitida por autoridades estadounidenses sobre supuestas maniobras militares en espacio aéreo cercano a México.
Previo a la presentación del Plan de Justicia para los Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación sobre si el Gobierno de Estados Unidos realizaba acciones militares dentro del país.
Cuestionamientos de la prensa y respuesta presidencial
Durante el intercambio, un reportero preguntó directamente a Sheinbaum si estaba enterada de las maniobras militares que presuntamente realiza Estados Unidos.
“Nada, no hay nada… emitió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un comunicado”, respondió la presidenta.
Ante la insistencia del comunicador, quien señaló que el comunicado no especificaba qué tipo de maniobras se estaban realizando, Sheinbaum fue tajante:
“En territorio nacional, nada”, afirmó, para después retirarse sin dar más declaraciones.
Alertas de la FAA por actividades militares en el Pacífico
La postura de la presidenta se da luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera cinco avisos dirigidos a operadores aéreos estadounidenses, en los que se advierte sobre una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos sobre el océano Pacífico.
Las alertas abarcan una amplia región que va desde México hasta Ecuador, pasando por Centroamérica y Colombia, y señalan posibles actividades militares e interferencias en los sistemas de navegación aérea.
Regiones aéreas bajo advertencia y vigencia del aviso
Las notificaciones de la FAA estarán vigentes durante 60 días, hasta el mes de marzo, y recomiendan extremar precauciones al operar en zonas marítimas del Pacífico correspondientes a las regiones de información de vuelo del Golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
Pese a estas advertencias internacionales, el Gobierno de México reiteró que no existe presencia ni operación militar extranjera dentro del territorio nacional.







