TLALNEPANTLA, Méx..-El H. Ayuntamiento de Tlalnepantla firmó un convenio con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), a efecto de regularizar 260 viviendas construidas hace más de 30 años en la colonia Reforma Urbana, cuyos propietarios han intentado regularizar desde hace muchos años sin que hasta la fecha haya sido posible.
Hoy, gracias a las gestiones realizadas por el gobierno que encabeza Pablo Basáñez García, familias lograrán obtener certeza jurídica de su patrimonio con un ahorro de hasta el 80 por ciento del costo real por este trámite, al escriturar sus respectivas propiedades con un costo promedio de 5 mil pesos.
“Con este convenio la gente de escasos recursos tiene acceso a una escritura barata en el marco de un programa social, que de otra forma equivaldría al 8 ó 10 por ciento del valor total del terreno, pero que gracias a la política social de Eruviel Ávila Villegas, en coordinación con la autoridad municipal se establece un esquema para hacer esto posible”, explicó el edil.
Este acuerdo permite a los vecinos de Reforma Urbana recibir beneficios tales como la exención de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, hoy Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), que es el que le da validez legal a la escritura, y que fuera de este convenio tendría un costo de cerca de 30 mil pesos.
De realizarse el trámite a través de un notario púbico, sólo de honorarios se pagarían entre 10 ó 12 mil pesos, más el pago del traslado de dominio cuyo costo es de 6 mil pesos en promedio. Sin embargo, el alcalde aclaró que a través de este convenio, y gracias a la aprobación del Cabildo, todos estos costos quedan exentos para la ciudadanía.
Señaló además que a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Tlalnepantla ejercerá este año, cerca de 35 millones de pesos en diferentes acciones de mejoramiento a la vivienda popular tales como piso firme, un cuarto adicional o módulo sanitario en sus viviendas, beneficios a los que pueden inscribirse algunos de los vecinos que asistieron a esta firma.
El presidente municipal anunció que la Delegada Regional del IMEVIS, Patricia Miramontes, ofreció en los próximos días, la colocación de un módulo de inscripción para la escrituración en la propia comunidad de la colonia Reforma Urbana, para evitar el traslado de los vecinos al municipio de Atizapán, facilitando aún más la realización de este trámite.
Basáñez García dijo finalmente que a este programa se suma además la inversión de 1.5 millones de pesos al Fondo de Apoyo a la Vivienda Social, mediante el cual se brindan créditos a la palabra para adquirir materiales de construcción como cemento o pintura a bajo costo, como una lata de pintura que en mercado cuesta 900 pesos se adquiera a sólo 300 a pagar 16 semanas.
José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social, afirmó que con la firma de este convenio “se acabó el desencanto y conflicto social por las promesas incumplidas de muchas administraciones”.
Gerardo Monroy Serrano, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) señaló que los costos por escrituras no serán de 6 mil pesos, sino de 5 mil, por instrucciones del secretario de Desarrollo Urbano mexiquense, José Alfredo Torres Martínez, ya que están subsidiando gran parte de los derechos registrales que genera su institución.
Reconoció la labor de las autoridades municipales, comprometiendo 3 mil 500 escrituras para esta administración y la instalación de más módulos para entregarlas en toda la Tierra de En medio, y además, dijo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas autorizó mayores beneficios para la vivienda.