TLALNEPANTLA, Méx.-Al atestiguar la entrega de vehículos nuevos para personal operativo en el DIF municipal, el alcalde Pablo Basáñez García afirmó que el uso de estas unidades se traduce en una mejor capacidad de respuesta en las tareas que a diario atiende esta institución en todo Tlalnepantla, como es el caso de atención a la violencia intrafamiliar que requiere del traslado de niños, personas y abogados para valorar estos casos.
Acompañado por Verónica Rocha Vélez, titular del DIF, aseguró que “esta acción se traduce también en una mejor respuesta en el caso de maltrato a niños o menores abandonados ante las autoridades competentes para poder salvaguardar sus derechos e integridad física”.
Las nuevas unidades, afirmó, se convierten en una mejor capacidad de respuesta para personas que tienen alguna discapacidad a los que se les brinda un apoyo constante de traslados, así como atención médica y alimentaria. También, en la posibilidad de integrar mejor a los adultos mayores que participan en 220 grupos, en 5 casas de descanso en todo el municipio.
Con una ambulancia nueva, señaló el edil, se traduce también en una mejor atención médica, acercando este tipo de servicios a la población, sobre todo porque en 14 años no se había renovado parque vehicular en el DIF municipal, y en la presente administración ya suman 18 vehículos nuevos, contando los que hoy se entregan que constituyen una importante aportación a la flota vehicular del sistema.
A través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se benefician a cerca de 5 mil personas, además con el Programa de Niños de la Calle cerca de mil niños están trabajando de manera regular en estos espacios. En las casas de descanso se reciben a más de 4 mil adultos mayores quienes visitan estos espacios al menos dos meses al mes, dijo.
Estos vehículos también participarán en la entrega de apoyos alimentarios que cada bimestre reciben 5 mil personas en situación de vulnerabilidad gracias al apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, entre ellos adultos mayores de 60 años, madres con hijos menores de 5 años y personas con discapacidad.
Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, afirmó que la entrega de estos vehículos “son un incentivo para las áreas operativas que junto con cerca de 800 empleados de esta institución trabajan ahí, donde la gente lo requiere, en las comunidades donde la gente quiere ser escuchada y porque la movilidad es una parte importante para servir mejor”.
Jorge Yáñez Toledo, director de finanzas del DIF municipal, informó la entrega de 11 vehículos nuevos para cada una de las áreas operativas, evitando con ello seguir invirtiendo en autos que ya presentaban muchos problemas y significaban un gasto oneroso para la institución, debido a que ya contaban con muchos años de servicio, permitiendo a la vez estar más cerca de la gente que más lo necesita.
Por eso se invirtieron 714 mil 936 pesos en la adquisición de 8 nuevos vehículos tipo Matiz 2014, que se suman a 2 Chevys entregados hace algunos meses por el Ayuntamiento, 2 Aveo, una ambulancia y tocando puertas se logró la donación de un Sentra, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; fortaleciendo la capacidad de acción del DIF en un 16 por ciento.