TLALNEPANTLA, Méx.- Al ser considerada charrería como una actividad recreativo-deportiva, con aceptación y participación de algunos sectores poblacionales del estado de México, autoridades locales se proponen apoyar a la Unión de Asociaciones Charras del Estado de México, para solicitarán al gobierno que declaren esta actividad como “Patrimonio Cultural Intangible” de la entidad.
El presidente del Consejo Directivo de la Unión de Asociaciones Charras del estado de México, Daniel Vergara Aguilar, dijo que la actividad charra es un valor que une fuertemente a la sociedad civil, promueve la amistad y las tradiciones mexicanas.
En el lienzo charro de Los Reyes Iztacala, donde se realizó el campeonato metropolitano de charros, con la participación de las escuderías de La Joya, Texcoco y
La Cañada, Daniel Vergara agradeció el apoyo de alcaldes como Pablo Basáñez García y de Pedro David Rodríguez Villegas (de Tlalnepantla y Atizapán respectivamente) para sumarse a la solicitud de la declaratoria de la charrería como Patrimonio Cultural Intangible”, en apoyo e impulso a la charrería mexiquense.
Por su parte Israel Vergara, promotor del torneo metropolitano de charros en Los Reyes Iztacala, informó que al realizar esta actividad se enaltece a quienes hicieron posible que hoy tengamos patria y libertad, ya que entre ellos, los carros jugaron un papel trascendental y por ello esta actividad está ligada con las festividades del 15 y 16 de septiembre.
Con un lleno casi total en la gradería del lienzo charro, las diversas escuderías hicieron sus mejores suertes, presenciadas desde el palco de honor donde hicieron presencia representantes de las asociaciones de charros, el alcalde Pablo Basáñez García; el subsecretario municipal Mario Enrique del Toro; el directivo del Centro Universitario Emilio Cárdenas (CUDEC), Alfonso Malpica, entre otros.
En ocasión al Día del Charro, el Alcalde Pedro Rodríguez dijo que como atizapense, determinó que con gusto apoyará todo principio que coadyuve a hacer prevalecer, difundir y consolidar al deporte a caballo, por ser parte de la cultura e identidad que honra a los mexicanos. Por lo anterior dio a conocer que Atizapán tendrá su propio lienzo charro, por lo que promoverá la donación de un terreno propiedad municipal para su construcción.
Cabe destacar que tanto el alcalde de Atizapán con Pedro Villegas y como el de Tlalnepantla Pablo Basáñez García, son aficionados a la charrería, como muchos otros funcionarios públicos municipales y estatales, empresarios comerciantes y pobladores de la entidad mexiquense.