> Indignante, ofensiva, burda, kafkiana.
> Cualquier calificativo se queda corto para describir la posición, desafiante, del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, quien no acepta su responsabilidad política en la matanza de estudiantes de Ayotzinapa y, mucho menos, irse.
> En Acapulco, continúa con sus conferencias y eventos con porra, con espontáneos y, olvidándose de los 43 desaparecidos, presuntamente ejecutados, y los 7 muertos, pide una consulta popular o ciudadana ¡para que el pueblo decida si debe dejar el cargo!
> -Lo que nunca voy a admitir es que se me quiera llamar asesino o represor, porque es una imagen que se me ha venido construyendo.
> Hay quienes quieren que renuncie, pero no lo conseguirán.
> Y a quienes desde el centro del país señalan que el gobernador se debe ir, les digo ¡no!
> ¡No me voy a ir por los opinotecnócratas o por aquellos que desconocen nuestra realidad! Llegué mayoritariamente por el pueblo de Guerrero y a él me debo.
> -¡No estás solo, no estás solo!, gritaban sus porristas, en una escena digna de los tiempos que los mexicanos creímos idos con el fin de los setenta años de priísmo.
> -¡Chiquitibum a la bim bom ba. Chiquitibum a la bim bom ba. A la bio, a la bao, a la bim bom ba, Aguirre, Aguirre, ra ra ra!-, se oía cual mitin de campaña, de un gobernador que debería estar fuera de palacio pidiendo perdón y ofreciendo disculpas.
> En diversas entrevistas radiales, hasta desafió al gobierno de Enrique Peña, al asegurar que él avisó y que no se actuó. Es decir, se lava las manos y culpa a la federación.
> ¿Lo soportarán en Parque Lira?
> Peña Nieto primero dijo que los gobiernos debían hacerse responsables, cuando se sabía de los siete muertos, pero ha endurecido su discurso, reconociendo la debilidad institucional en algunas zonas del país, hasta el “es intolerable la complicidad de gobernantes y crimen y vacíos de autoridad ”, de ayer en la reunión de la Conago.
> Y Aguirre no asistió.
> A las contradicciones y falta de seriedad de Aguirre se sumó Carlos Navarrete Ruiz, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y, principalmente, de la tribu Nueva Izquierda o Los Chuchos, dueña del partido.
> Navarrete, admirador de José Alfredo Jiménez y a quien sus asesores ya le prohibieron cantar en público para evitar el ridículo, organizó conferencia en la Ciudad de México, donde cualquiera hubiese creído que anunciaría la salida de Aguirre, que el partido le exigía dar la cara, pero… manifestó que apoyan la consulta.
> ¡Ah, y ahora sí, a diferencia de su visita a Iguala, donde pidió perdón a los guerrerenses por haber elegido a José Luis Abarca como candidato a alcalde, se acordó de que 43 jóvenes no aparecen! Creyó haber lavado el error de su montaje.
> Ayer, el aún gobernador, en un evento público, indignado por las críticas “sin fundamento”, aseguró que no necesita de paleros e insistió en su rechazo a los columnistas ignorantes, como el que esto escribe, que sugieren su renuncia sin saber que se ha sacrificado y entregado por el bien del pueblo de Guerrero.
> Como opinotecnócrata, creo que Aguirre debe ser echado del cargo y responder por su incapacidad. Sí, tiene que irse.
>
> Los Chuchos lo sabían
> Pero lo que evaden Los Chuchos, llámese Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y el mismo Carlos Navarrete, es que, además de dar la candidatura a Abarca, pese a las acusaciones de homicidio que René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) hizo, registraron a su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, como consejera sólo para tener un voto más en la elección de Navarrete como dirigente del sol azteca hace una semana.
> Y Aguirre Rivero también es gobernador porque Los Chuchos lo impulsaron. El gobernador conoce a Abarca, lo que no significa, desde luego, que tenga responsabilidad legal alguna, más sí política. ¿Y eso por qué lo calla don Carlos?
> Por esa culpa no ha pedido perdón. Sólo quieren mantener Guerrero.
>
> Sí, pero no
> Tal como se lo dije, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), contaminados por personajes oscuros de la política que han manejado históricamente a los porros del instituto y a los grupos de choque, mantienen el paro con argumentos no contenidos en su decálogo petitorio original.
> Desde la primera marcha y aparición de Miguel Angel Osorio Chong en el templete, cuando ofreció respuesta en 30 minutos, los estudiantes auténticos y debutantes en grilla y movilización aceptaban a gritos y aplausos el arreglo, pero los colmilludos se opusieron, los callaron.
> En el segundo encuentro, cuando Osorio los recibió de nuevo, volvieron a imponer condiciones, pese a que, nuevamente, los grillos y colmilludos hasta ordenaron a los espontáneos, que querían ya arreglo y volver a clases, no aplaudir “porque es el trabajo de Osorio y no nos está haciendo un favor”.
> Cierto, es obligación del secretario de Gobernación atender a ellos y a cualquiera, pero postergar la solución con el argumento de que debían consensuarlo en las asambleas de las 44 escuelas en paro parece más una táctica dilatoria.
> Ayer, tras la tercera marcha hasta Gobernación, el sub Luis Enrique Miranda salió a recibir la posición de los politécnicos, y a informar que ahora la Secretaría de Educación, de Emilio Chuayffet, se encargará de negociar.
> Concluyen:
> -Mantienen el paro, convocan a congreso nacional politécnico, plantean bases para refundar al IPN y participar en el nombramiento de director y rechazo a que lo designe el gobierno. ¿Lo ve?
> Sin pretender descalificar un movimiento auténtico y legítimo, hoy está politizado aunque Osorio Chong lo haya negado ayer, en un afán por mantener bajo control el movimiento, abierto el canal y evitar que retome efervescencia, más cuando está caliente la matanza de estudiantes de Ayotzinapa.
>
> Japón, en el Cervantino
> Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico del Senado, destaca que Japón sea invitado en el XLII Festival Internacional Cervantino.
> Asegura el legislador que significa el reconocimiento mutuo de ambas naciones como líderes de sus respectivas regiones, además de que establece espacios para interactuar y acordar acciones conjuntas en beneficio de japoneses y mexicanos.
> Vámonos: Esta vez no funcionó el distractor. Ni la captura de Vicente Carrillo Fuentes desvió la atención de Ayotzinapa. Los ojos del mundo están puestos en Guerrero, que es un ejemplo más de la barbarie en México desde el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con cien mil muertos y 30 mil desaparecidos. La ONU censuró ayer la impunidad.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex