> Alerta: mitin de AMLO y más movilizaciones; errores de Navarrete; difícil reelección en CNDH; militares a juicio
>
> Fin de semana de alto riesgo en el Distrito Federal y en Guerrero.
> Se cumple un mes de la ejecución de tres normalistas y el levantón y desaparición de 43 y el mundo está aún a la espera de noticias.
> Hasta ahora, sólo se conoce la historia del procurador general de la República, Jesús Murillo, que pinta al matrimonio Abarca -José Luis y María de los Angeles Pineda-, como una pareja presidencial municipal demente y criminal, peor que Santiago Meza, El Pozolero, aquél que descuartizaba y deshacía en ácido a las víctimas de otros, en Baja California.
> En la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, dueño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mantiene su convocatoria al mitin de mañana en el Zócalo capitalino,
> donde aprovechará la coyuntura para relanzar sus demandas de una revolución pacífica que devuelva a los 53 millones de mexicanos pobres o jodidos una posibilidad de, al menos, mejorar su situación económica.
> Aunque su llamado fue hace más de un mes, con el pretexto de exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalar la consulta popular que pretende llevar a cabo en las elecciones del 7 de junio de 2015, sacará provecho de la crisis social y política para unirse a las protestas y demandar que aparezcan con vida los 43 jóvenes guerrerenses levantados hace exactamente un mes.
> El tabasqueño ya ha perfilado en twitter y facebook su posición y también se ha deslindado, qué extraño ¿verdad?, de José Luis Abarca, el alcalde diabólico de Iguala, a quien asegura no conocer, pese a que su gallo o candidato para gobernador de Guerrero era, hasta el jueves, Lázaro Mazón Alonso, ex secretario de Salud de Aguirre Rivero.
> Mazón Alonzo acudió a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR) y ahí se descartó y anunció que pondría a disposición de López la candidatura.
> El ex funcionario es el padrino político de Abarca y ya se ha zafado también del presunto criminal, al asegurar que no por ser amigos responde por sus actos.
> Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo ayer en la reunión de congresos locales, que respetan la decisión de Aguirre -como si no la hubiesen ordenado a Navarrete-, y anunció que se blindará al estado, después de la quema del palacio de gobierno estatal, tres palacios municipales y la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otras oficinas.
> Y es que la salida de Aguirre no garantiza la disminución en la escalada de violencia.
> Ayer, Pedro David García, a nombre de los normalistas de Ayotzinapa, advirtió que, pese a la licencia, mantendrán sus movilizaciones y protestas y pidió a Enrique Peña Nieto recibir a los familiares de los 43 desaparecidos.
> Además, exigió que cese la criminalización de sus compañeros, que, dice, han emprendido las procuradurías estatales y federal, al asegurar que los confundieron con integrantes de Los Rojos, rivales de Guerreros Unidos.
> Esta madrugada el Congreso estatal, que preside Bernardo Ortega Jiménez, daba trámite a la licencia de Aguirre, para perfilar a la secretaria de Desarrollo Social, Teresa de Jesús Mojica Morga, ex diputada federal y leal al ex gobernador y militante de Los Chuchos… tribu o pandilla que que controla el partido.
> Mojica es, además de colaboradora leal, amiga personal del perredista de corazón priísta. Y aunque no es la única, parece ser la más fuerte.
> Mientras tanto, la PGR informa y reconoce que ya son 38 cuerpos hallados en las fosas clandestinas. Se perfila un desenlace trágico, conocido ya por el gobierno federal pero contenido en un afán por ganar tiempo.
>
> Navarrete y el cinismo
> Carlos Navarrete Ruiz, testaferro de la tribu o pandilla Nueva Izquierda o Los Chuchos, no cesa en su soberbia.
> -Pensé que el problema estaba en el municipio nada más. La percepción social se fue agravando y lo que tiene indignada a la sociedad es que no aparecen los muchachos, dijo ayer en diversas entrevistas radiofónicas.
> El guanajuatense, aunque acepta que cometieron el error del cálculo político, lo que costará al sol azteca en imagen y en las urnas, reconoce que la indignación creció:
> -Acepto que nos tardamos, pero me di cuenta de que crecía el descontento en las universidades públicas, privadas, en las calles, en la sociedad, en las redes.
> Y dice que tomó la decisión -no acepta que negoció con el gobierno federal- de citar a Aguirre en la sede nacional del PRD.
> -Me reuní con él, le dije: “Angel, quizá tú desde Guerrero no entiendas la magnitud de lo que está sucediendo en el país”. Se lo dije mientras marchaban miles de estudiantes, entre ellos perredistas y mi hijo, que estudia en la UNAM, quienes me informaban.
> -Nadie te está acusando a ti de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrió. Ayúdale a Guerrero, ayúdale al país, ayuda en las investigaciones. Se requiere interlocución y eso ya no puedes hacerlo tú, le dije.
> Y en plan de héroe de izquierda, como si le hiciera un favor al país, se dice víctima al asegurar que no ha dormido bien y que sólo plancha oreja de cinco a seis horas diarias.
> Cuando comenzaron a tundirlo en twitter, porque, le dijeron, “seguramente los padres de esos 43 jóvenes no duermen ni un minuto”, volvió a resbalar:
> -Sí duermen y duermen más.
> Acusa, como todos al ser acorralados, a los medios de dar importancia a René Bejarano y su conflicto evidenciado en la conferencia del jueves, porque “se les olvida quién es”.
> Navarrete Ruiz olvida, él sí, lo que es peor, que Bejarano forma parte de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
> ¿Quién lo puso ahí?
> ¿Quién olvida las imágenes de Bejarano guardándose hasta las ligas de los fajos de dólares que Carlos Ahumada donaba a la causa perredista?
> No haga más el rídulo señor Navarrete.
>
> Ombudsman quiere mantener la beca
> Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se inscribió para mantener el hueso.
> Repudiado, criticado por su falta de resultados y por dedicarse sólo a lo socialité y a emitir recomendaciones que nadie toma en cuenta, pretende repetir en el cargo.
> Indignado por lo que considera una campaña en contra, se apuntó al cuarto para las siete -literal- en el Senado para competir por la reelección.
> ¿No se da cuenta o hace como que no se da cuenta?
> En el Senado, Plascencia nomás no pasará en el PRD. No tiene su apoyo.
> En el PAN, donde pareciera que tendría buen apoyo porque es producto del calderonato, tampoco hay consistencia. La fracción está dividida.
> Y en el PRI, el panorama tampoco es muy claro.
> Así, la beca del ombudsman está en riesgo.
> Basta recordar el enfrentamiento que protagonizó con el rector de la UNAM, José Narro Robles, por la acusación de plagio de un texto para la tesis contra el abogado general, Luis Raúl González Pérez… quien también se apuntó para competir. También hubo fricción por el caso de acoso sexual de un profesor de la Preparatoria 9 contra una estudiante.
> Y precisamente es González Pérez quien aparece como uno de los más fuertes candidatos, seguido de Ricardo Bucio, titular de la Conapred, y Carlos Pérez Vázquez, coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte.
> Ayer, la lista de 39 aspirantes se redujo a 21 y martes y jueves próximos comparecerán ante la Comisión de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña.
> Plascencia concluye su periodo el 15 de noviembre y se prevé que antes se conozca la decisión: reelección o elección. No será fácil que repita.
>
> Advertencia de Cienfuegos
> Tras el caso Tlatlaya, donde 22 presuntos delincuentes fueron ajusticiados por 8 militares, ayer el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, advirtió que todo aquel integrante de las Fuerzas Armadas que se rebaje al nivel de los criminales será llevado a proceso ante la justicia civil o militar.
> -No podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad. No podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes, dijo en el Campo Militar 1.
> Y remató:
> -Todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes, advirtió en la entrega de menciones honoríficas a personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
> El Ejército, utilizado en labores de seguridad pública y combate al crimen, que no le corresponden, ha exigido que se legisle para no estar desprotegido, desde el sexenio de Felipe Calderón. No le hacen caso.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex