TLALNEPANTLA, Méx.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia Hacia la Mujer, el alcalde Pablo Basáñez García reconoció la importante labor que desarrolla el DIF municipal a través del área jurídica, al pasar de las simples estadísticas, a realizar una gran cruzada en favor de los derechos de la mujer.
“Su mérito no está solamente en el discurso y las buenas intenciones, sino el compromiso diario para que las mujeres víctimas de violencia, cuenten con una alternativa y un refugio institucional que atiende estos casos, donde se les orienta y da seguimiento a mujeres egresadas del albergue”, dijo.
El edil aseguró que el DIF de Tlalnepantla es motivo de orgullo del gobierno entero, por ser el único en el Estado de México que administra un refugio temporal para víctimas de violencia hacia la mujer. Espacio confidencial, gratuito donde se prestan servicios especializados en atención a las víctimas de violencia en el que se han atendido en este gobierno a 93 mujeres, 86 niñas y 90 niños.
En este albergue las víctimas de violencia familiar pueden permanecer junto con sus hijos hasta por tres meses, encontrando en él un remanso de esperanza, dado que en su estadía reciben hospedaje, alimentación, calzado, vestido y atención profesional, con el propósito de que recuperen y equilibren su estado emocional para tomar decisiones.
Ante cientos de mujeres de todo el municipio y de jovencitas del Conalep, Basáñez García precisó que el trabajo y las acciones de gobierno no se deben centrar en encontrar un lugar al que puedan recurrir cuando son víctimas de la violencia y su vida se encuentra en peligro, sino en un sistema de prevención, no del DIF, ni del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto para erradicar esa violencia, “ese debe ser el propósito”.
Durante la celebración que surgió por el asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960, en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, realizada en el claustro Jorge Fons, el edil expresó su reconocimiento a la lucha de muchas mujeres, por su pasión y entrega a la forma de saber defender sus derechos y saberse dar su lugar en una sociedad.
Reconoció el valor de una mujer y una niña, “Silvia” y “Cody” respectivamente, por compartir su testimonio como sobrevivientes de la violencia de género; “porque en esa tragedia de su vida, hoy muchas mujeres se sienten fortalecidas, en esa triste historia encuentran una luz de esperanza, en ella nos enseñan que sí se puede poner un alto a la violencia hacia las mujeres”.
Basáñez García celebró que el Estado de México cuente con la Ley en Contra de la Trata de Personas, aprobada en 2013, y se esté consolidando el Sistema Estatal de Erradicación de la Violencia, y que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, hoy sea la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Al dar la bienvenida Verónica Liliana Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, expresó que en la presente administración se incrementó la atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en 40 por ciento, atendiendo en 2014 a más de 6 mil mujeres.
La titular del DIF hizo un llamado a erradicar este grave problema que lacera no sólo a las mujeres, sino a las familias en general, “Esto es una mala costumbre cultural, por lo que urge educar a nuestros niños y jóvenes, no en el sentido de sumisión ni de machismo, sino en una cultura de valores del respeto hacia ambos sexos”.
En el evento estuvieron también presentes Gerardo Ángeles Enríquez, Fiscal Regional de Tlalnepantla de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Jorge Vega Valencia, Juez 2º de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia con sede en Tlalnepantla, Alejandro Baños director General del DIF municipal y Mariana Ángeles Valencia, titular del Instituto para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres, entre otros funcionarios.