TLALNEPANTLA, Méx.-El Poder Judicial tiene una deuda histórica con la sociedad, reconoció el magistrado Héctor Hernández Tirado.
Catedrático, con doctorado en derecho y con diversas obras publicadas, el también consejero de la Judicatura del Estado de México, explicó que si bien el Poder Judicial ha logrado diversos avances en los últimos años se requiere de su modernización.
Entre otros cambios, señaló, se debe modernizar el Poder Judicial para que se realicen juicios en línea, impulsar los consensos y la solución de conflictos a través de los procesos de mediación y abrir juzgados regionales de 24 horas con tres turnos diferentes.
El magistrado afirmó que se cuenta con recursos tecnológicos para instrumentar en el 2015 los juicios en línea, como sucede en diversos países del mundo y en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa de nuestro país.
Hernández Tirado dijo que de hecho se tiene ya el expediente electrónico que constituye la columna vertebral para ese tipo de juicios.
El magistrado afirmó contar con un programa integral para modernizar y colocar a la vanguardia al Poder Judicial estatal en los temas de eficiencia, eficacia, competitividad, productividad, confianza ciudadana y en la conquista de los nuevos paradigmas constitucionales.
El doctor Héctor Hernández Tirado es uno de los 4 aspirantes a presidir el TSJEM. En enero próximo se renovará la presidencia del Poder Judicial de la entidad mexiquense.
Hernández Tirado se ha desempeñado como juez, catedrático universitario y es el fundador del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México.