TOLUCA, Méx.- El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la probable responsabilidad de Gustavo Martínez Uribe, en el delito de secuestro con la agravante de haber causado la muerte a la víctima, por lo que un Juez con sede en Toluca, lo vinculó a proceso.
Los hechos que se le imputan ocurrieron en el mes de octubre del año 2014, en el municipio de Temoaya, donde fue localizado el cuerpo sin vida de Ricardo Modesto Castaño Franco, de 65 años de edad.
De las diligencias realizadas por personal de esta Institución, tras el hallazgo del cuerpo, se pudo establecer que el ilícito fue cometido el 16 de octubre del año pasado, cuando la víctima se encontraba en calles de la colonia Centro, del poblado de Villa Cuauhtémoc, municipio de Otzolotepec, y fue sorprendido por varios sujetos, entre ellos Martínez Uribe.
Según las indagatorias, los probables responsables viajaban a bordo de una camioneta Pick-Up, y por la fuerza subieron a la víctima a dicha unidad, para trasladarla a un inmueble del poblado San Diego de Los Padres, en donde la mantuvieron cautiva.
Días después del plagio se realizó el hallazgo del cuerpo de Castaño Franco, a las orillas del río Lerma, a la altura del paraje San Antonio El Puente, en el municipio de Temoaya.
Cabe mencionar que en el mes de diciembre de 2014, elementos de la policía estatal realizaron la detención de cinco hombres, quienes presuntamente están relacionados con estos hechos, por lo que fueron vinculados a proceso y se encuentran recluidos en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
En tanto, Martínez Uribe fue detenido por Agentes Ministeriales de la PGJEM, en cumplimiento a una orden de aprehensión y puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien inició un proceso legal en su contra por el delito de secuestro agravado y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación.