TOLUCA, Méx.- En un marco de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Policía Federal (PF), Agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial asistieron a la conferencia “Delitos cometidos a través de medios cibernéticos”, con la finalidad de actualizar sus conocimientos y optimizar sus investigaciones.
Los servidores públicos de la Procuraduría conocieron sobre temas relacionados con el acceso y navegación segura en Internet, las recomendaciones para el uso de tecnologías, el control de la información en redes sociales, la comisión de conductas antisociales e ilícitas, datos de contacto y reportes ciudadanos.
La conferencia fue impartida por personal especializado de la Policía Federal, División Científica, quien destacó que los delitos que se cometen a través de las redes sociales se deben a múltiples factores, como el número de usuarios y el acceso libre a Internet, la cantidad de dispositivos móviles y de correos electrónicos.
Los especialistas hicieron hincapié en que los delitos cibernéticos que más vulneran a los ciudadanos son la suplantación de identidad, las amenazas, los fraudes, la pornografía infantil, la pedofilia, la trata de personas, menores desaparecidos, difamación, y el ciberbullying, entre otras.
Lamentablemente -advirtieron-, cualquiera puede ser vulnerable en la red, independientemente del nivel de conocimientos que se tenga, por ello se deben tomar medidas para disminuir los riesgos.
No obstante –reconocieron-, no se debe satanizar el uso del Internet, de ahí que se impartan pláticas y conferencias a padres de familia, estudiantes, profesores, Ministerios Públicos e inclusive hasta Jueces, para que se haga uso responsable de esta herramienta.
“Hablar de cuáles son los riesgos reales que existen en la red, pues las formas en que estas personas enganchan y vulneran a los menores, por ejemplo, son diversas”, puntualizaron.