COACALCO, Méx.- La Secretaría de la Defensa Nacional ha evaluado al 75% del total de los elementos de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal, con el fin de otorgar a la corporación la correspondiente licencia colectiva para portar armas.
El Laboratorio Corporativo de Capacitación de la Secretaría de la Defensa Nacional realizó las pruebas toxicológicas a los elementos operativos y administrativos, dichos laboratorios deben estar certificados ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Secretaria de Salubridad y contar con personal calificado para tal efecto.
Hasta ahora poco más del 75 por ciento de los elementos incorporados a las direcciones de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco, se encuentran realizando las evaluaciones ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de revalidar la Licencia Colectiva No. 139 para la portación de arma de fuego, como lo establece la Ley de Explosivos y Armas de Fuego.
El director de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Coacalco, Loth Centeno Lara, Coacalco dijo que es de suma importancia la realización de estos exámenes, para contar con el expediente, asimismo para tener una policía que cuente con las herramientas necesarias para proteger a la ciudadanía.
Cada seis meses, los policías deben renovar la licencia, por lo que son sometidos a varios estudios como son: psicológicos y toxicológicos. Con el apoyo de personal de la Jefatura de Psicología del Sistema Municipal DIF se les aplicaron los exámenes psicométricos y posteriormente se les realizarán los exámenes médicos.
Después de su registro, los elementos supervisados por personal del laboratorio, depositan una muestra de orina con la que se podrá detectar algunas de las drogas más comunes; de igual forma deben entregar el certificado de no antecedentes penales, las cartas de modo honesto y la cartilla del servicio militar liberada.