NAUCALPAN.- Los Síndicos, Regidores y la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz aprobaron el acuerdo por el que se autoriza la emisión de la Convocatoria del “Programa Anual de Becas 2015”, por un monto de 4 millones de pesos en beneficio de los más de 3 mil alumnos naucalpenses.
La convocatoria contemplaba solo a los alumnos que tuvieran un promedio de más de 9.5, por lo que ante la postura de los regidores de que estos beneficios deberían de llegar a los niños que se encuentran en situación vulnerable, la Presidenta Municipal propuso que el 50% fuera para estos niños y el otro 50% para los que se encuentran en los polígonos de marginación y pobreza marcados por la Sedesol.
“Los niños que obtengan una beca, se pueda a través del sistema DIF municipal verificar que por lo menos el 50% de las becas sean asignadas a personas de escasos recursos que no cuenten con ningún otro tipo de estímulo y que el otro 50% sea para las personas que tengan promedio de 9.5 para arriba” dijo la Presidenta Municipal.
Eduardo Gutiérrez Camargo y Esther Tapia Vazquez, coincidieron en señalar que el apoyo debe de llegar, no solo a los de mejor promedio, sino que también, por primera vez darles un estímulo a esos niños que no cuentan con los recursos económicos suficientes y no tienen la oportunidad.
El octavo regidor Héctor Manuel Sosa Rodríguez señaló que el derecho de los niños y adolescentes a una educación de calidad, es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país y que en México se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas.
Los regidores Eynar de los Cobos Carmona y Felipe Herrera Delgado se mencionaron a favor de la transparencia, ya que estos apoyos además de ser un estímulo para que los alumnos se sigan esforzando, son un detonante en el desarrollo del municipio.
Asimismo durante la Nonagésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó el acuerdo por el que se autoriza enviar al Sistema de Administración Tributaria, atento escrito donde se exprese la inconformidad por motivo de los hechos ocurridos el día 28 de junio en el centro escolar La Salle ubicado en Naucalpan.
La propuesta, fue hecha por el tercer regidor Francisco Guzmán Lazo, a fin de que se realice un documento de manera coordinada con la Dirección General Jurídica del Ayuntamiento, para hacer patente la molestia por el actuar de los funcionarios públicos.
En relación a la modificación al Artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios en varias fracciones e incisos, aumenta el pago por el manejo y conducción del agua hasta en un 498% del cobro a los usuarios.
El segundo síndico José Juan Vergara Millán dijo: “ya el Organismo del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan mandó un documento al Congreso Local, para que se vea esta situación, ya se han puesto las medidas para que podamos apoyar a la ciudadanía en el no incremento de este importante liquido”.
Por su parte el segundo regidor Martín Hernández Castro solicitó a la Presidenta Municipal, tomara cartas en el asunto en relación con un documento que le hicieron llegar algunos vecinos sobre que el Cerro de Moctezuma tiene dueño y se llama José Ernesto Solís Gil.