TLALNEPANTLA, Méx.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró a celebrarse del 1 al 7 de agosto, el gobierno de Alfredo Martínez González, en coordinación con Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inauguraron la Jornada Magna “Segundo Encuentro Internacional de Lactancia Materna” en el Teatro Algarabía.
Isaac Languren Galicia, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tlalnepantla del ISEM, explicó que el objetivo es hacer una promoción a la lactancia materna al darle a conocer a la gente la importancia que esta tiene, y orientarlos sobre la forma como debe hacerlo de manera más efectiva, difundir técnicas y beneficios que tiene para los pequeños y las mamás.
Informó que en cada una de las 19 jurisdicciones que tiene el Estado de México se llevarán a cabo actividades para conmemorar esta semana, que promueve la participación de las mamás y las familias en un acto que beneficia en muchas maneras a su salud.
En representación del presidente municipal, Alfredo Martínez González, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Manuel Orihuela Márquez, aseguró que frente a los altos índices de pobreza de nuestro país, es fundamental seguir promoviendo los innumerables beneficios de la lactancia materna.
Destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal; en beneficio de la salud de los tlalnepantlenses, haciendo conciencia entre las nuevas generaciones, que enfrentan embarazos y así poder avanzar en materia de salud.
“Es una cuestión natural que debiera de persistir. Es importante que el gobierno y la sociedad trabajemos juntos en concientizar, en impulsar esta práctica en beneficio de salud de los tlalnepantlenses, de todos los habitantes del Estado de México y de todo el país”, señaló el secretario del Ayuntamiento.
A las madres, les ayuda a perder peso y a prevenir el cáncer de mama. Además, económicamente trae grandes beneficios, por el ahorro en fórmulas lactantes, disminuye la probabilidad de futuros males, estimula el cerebro y desarrollo del sistema inmunológico y problemas digestivos.
Entre las instituciones que participaron se encuentran: El Centro de Salud San Javier, el Sistema Municipal DIF, la Unidad Médico Familiar 79, la Clínica 60, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la Cruz Roja, el Instituto de Salud del Estado de México (ISSEM), la Clínica 72 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tlalnepantla.
Los asistentes contaron además con la instalación de módulos de atención, como la aplicación de vacunas (hepatitis y tétanos), toma de presión arterial, peso e índice de masa corporal, pruebas del VIH y la información sobre la importancia de la lactancia materna, orientación sobre estimulación temprana, higiene dental, regulación sanitaria y planificación familiar.