NAUCALPAN.- Autoridades municipales de diversas demarcaciones de la entidad mexiquense, sobre todo en la zona conurbada a la Ciudad de México, emprendieron diversa medidas a fin de recapitalizar sus arcas, y los organismos descentralizados de agua potable han sido parte elemental en la recaudación, ofreciendo descuentos de hasta el 100% en multas y recargos a usuarios morosos en el periodo septiembre-diciembre.
En este municipio síndicos, regidores y la presidenta municipal, Claudia Oyoque Ortiz, aprobaron por unanimidad, cuatro acuerdos económicos que autorizan al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) realizar campañas de descuentos en diversos rubros.
Acuerdo económico por el que se autoriza al OAPAS, llevar a cabo una campaña de descuento para usuarios cumplidos, otorgándoles un descuento del 100% en el cobro de manejo y conducción de los caudales de aguas residuales, solo en el cuarto bimestre de 2015 y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre. Y descuento del 100% en recargos y multas por consumo de agua, en adeudos 2015 y anteriores, con una vigencia del 1 de septiembre al 18 de diciembre.
En el vecino municipio de Atizapán de Zaragoza el Organismo del Agua SAPASA, realiza diversos descuentos en el pago del agua hasta diciembre de 2015: Los ciudadanos que regularicen su adeudo obtendrán hasta el 100% de descuento en multas y recargos en pagos del 2014 y anteriores, asimismo, las personas que cumplieron con sus pagos puntualmente durante el año pasado, obtendrán un 4% de reducción.
El Organismo Descentralizado Aguas de Huixquilucan, dirigido por Arturo Martínez Alfaro, comenzó a aplicar los descuentos autorizados por el pleno del Cabildo en el pago de los derechos por el suministro de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales del municipio a favor de las personas pensionadas, jubiladas, huérfanas, menores de 18 años, con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y a aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase los 3 salarios mínimos vigentes en el área geográfica de esta municipalidad.
Los ediles autorizaron el acuerdo económico para que el OAPAS lleve a cabo una campaña de Regularización del Ejercicio Fiscal del 2014 con un descuento del 50% para los usuarios del Organismo Operador, en el consumo de agua con una vigencia del 1º de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
El cuarto acuerdo autoriza al OAPAS, adicionar dos puntos a la Campaña de Regularización de tomas de agua que no se encuentren registradas en el padrón usuarios del OAPAS, con este punto, no se cobrará la sanción administrativa a los usuarios que por voluntad propia, acudan a realizar la regularización y empadronamiento de su toma y estará vigencia hasta el 31 de diciembre.
Los síndicos y regidores coincidieron en señalar que los acuerdos además de ser un apoyo para los contribuyentes para que se pongan al corriente en sus pagos, permitirán actualizar su padrón de usuarios.
El segundo síndico José Juan Vergara Milán señaló que estos acuerdos permitirán ayudar a los contribuyentes en relación a la modificación al Artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios que establece un aumento en el pago por el manejo y conducción del agua hasta en un 498% del cobro a los usuarios.
Cabe señalar que ya el OAPAS mandó un documento al Congreso Local, para que se vea esta situación, ya se han puesto las medidas para que podamos apoyar a la ciudadanía en el no incremento del agua.
Los usuarios podrán pagar en 6 mensualidades a través de tarjetas de crédito y para mayores informes sobre las campañas y las instituciones bancarias participantes los contribuyentes pueden acudir las diferentes oficinas del OAPAS.
En el caso de los usuarios que hayan interpuesto algún recurso o medio de defensa no podrán gozar de este beneficio, a menos de que se desistan previamente del mismo y lo acrediten ante la Consultoría Jurídica del Organismo OAPAS.