TLALNEPANTLA, Méx.- Durante la ceremonia de entrega de “Reconocimientos a los Servidores Públicos Destacados”, el alcalde Alfredo Martínez González, exhortó a los 90 galardonados a seguir trabajando con la misma actitud de compromiso, ética y entrega para la siguiente administración en favor de un mejor servicio para la ciudadanía de Tlalnepantla.
Acompañado de Orlando Rodríguez Romano, Contralor del municipio y de Vanesa Pompa Cabrera, titular del Departamento de Ética del Servicio Público y Anticorrupción; el alcalde destacó la vocación de servicio de los trabajadores municipales.
Martínez González aseguró que cada uno de los avances y logros del gobierno municipal, como los obtenidos en materia económica, son resultado de las acciones de cada trabajador. Por el contrario, cuando no se hacen bien las cosas también se está influyendo en el descredito de la labor de toda la administración.
En presencia también de Clara Camacho Méndez, directora del Sistema Municipal DIF, así como de Luigi Valdés Buratti, conferencista en Desarrollo Humano, el edil expresó que el servicio público municipal representa una gran oportunidad de servir, pero también de ser señalados: “estamos expuestos al escrutinio diario ante los ciudadanos, lo que representa una tarea que conlleva un fuerte compromiso”.
Destacó que desde el inicio de la presente administración, el gobierno municipal se propuso la mejora permanente, a través de la capacitación de los servidores para actuar con efectividad, rectitud y honestidad, en respuesta a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
“El cambio lo hacen todos ustedes con su trabajo, cuando regalan no solo un buen servicio al ciudadano que viene a realizar un trámite sino también una sonrisa. Hoy Tlalnepantla es reconocido como el municipio que está haciendo las cosas diferentes, la gente es bien atendida, de forma rápida y sin necesidad de dar dádivas”, indicó el alcalde.
El programa busca reconocer la labor de los funcionarios que viven una cultura ética basada en valores, motivar el buen actuar para ser cada vez más y mejores, así como desarrollar el sentido de lealtad y pertenencia hacia la Institución municipal; indicó Vanesa Pompa Cabrera, titular del Departamento de Ética del Servicio Público y Anticorrupción.
La funcionaria, dependiente de la Contraloría Municipal, destacó que la principal característica del programa es que el reconocimiento fue otorgado por los mismos compañeros de trabajo, “con quienes se convive a diario y quienes observan el actuar de quienes integran cada una de las dependencias”, dijo.
Los 90 destacados funcionarios durante la actual administración, recibieron un reconocimiento por escrito de manos del alcalde y se hicieron acreedores a un día de descanso autorizado por Recursos Humanos. Además se colocará un cartel de difusión con sus nombres y foto en la entrada de cada dependencia y un pin, previa aprobación del Comité de Ética y Anticorrupción.
El procedimiento para seleccionar a los funcionarios galardonados, consistió en nominar al interior de cada una de las 24 dependencias que conforman al ayuntamiento a los compañeros que viven los códigos de ética y conducta, se conducen con valores hacia la ciudadanía como con sus propios compañeros; además de imprimir un valor agregado a su trabajo.
En el proceso participó el 70 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento, del Sistema Municipal DIF y de OPDM. Cada empleado nominó de forma confidencial de 1 a 5 servidores públicos, con la restricción de no auto-nominarse, lo que permitió la validez y confiabilidad del proceso.
“El logro más importante no es que te reconozca el jefe, sino que tus mismos compañeros reconozcan que le estás echando ganas y que te estás tratando de desempeñarte lo mejor posible”, señaló Vanesa Pompa Cabrera.
Después de la entrega de los diplomas los asistentes escucharon la conferencia de Luigi Valdez Bugatti, experto en Liderazgo e Innovación Estratégica. Durante el evento estuvieron presentes titulares y directores de las diferentes áreas que conforman la administración pública.