YUCATÁN, Méx.- Con la finalidad de fomentar y fortalecer políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria, que coadyuven al fortalecimiento del tejido social, el Sistema Nacional DIF y el DIF Yucatán organizaron el 6° Congreso Internacional de Familia, “Ejerciendo los derechos, fortaleciendo a la familia”, inaugurado por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, quien señaló que desde Mérida se impulsa una agenda de políticas públicas orientadas a fortalecer y proteger los derechos de la infancia y las mujeres.
Acompañado por la Titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, y Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, Zapata Bello, afirmó que en la entidad se da gran valor a la familia y se procura su fortalecimiento a través de acciones concretas que se traduzcan en beneficios tangibles para las personas. Se pronunció a favor del buen trato a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y el diálogo con los jóvenes, entre otros temas que permitan a este núcleo desarrollar todo su potencial.
Por su parte, Laura Vargas Carrillo expresó a los asistentes, a nombre de Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del SNDIF, su agradecimiento por hacer posible la realización de este tipo de eventos, donde el desarrollo social está centrado en la familia para salvaguardar la seguridad de las personas más vulnerables del país.
Expresó que en este congreso se profundizará en los avances y desafíos en torno al seguimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, obligación contraída por el Estado mexicano, que continua su proceso de implementación gracias al esfuerzo de la sociedad civil, instituciones académicas y al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por unir esfuerzos y ofrecer lo mejor de sí, otorgando beneficios a este grupo poblacional y a la sociedad en que vivimos.
Subrayó, que por medio del diseño de políticas públicas, el SNDIF y los SEDIF restauran el tejido social, garantizando a toda la sociedad este derecho. “Si logramos fortalecer la familia, fortaleceremos también al país”. Dijo.
Asimismo, destacó las acciones que realiza el Sistema Nacional DIF, para atender las necesidades de la población vulnerable, como la recopilación de información básica, para formar una base sólida que conlleve a la realización de un “Directorio Nacional de Asistencia Social”, en el que hasta el momento, se han censado a 2 mil 149 municipios de la República Mexicana.
De igual manera, destacó que están trabajando para homologar un proceso de adopción, así como en un registro de autorizaciones en materia de trabajo social, en la profesionalización de los trabajadores de los diferentes centros asistenciales, y en el Registro Nacional de Peso y Talla.
En el marco del encuentro, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, expresó que su entidad ha posicionado a la familia y a la infancia como pilares del desarrollo, conscientes de que cada acción que realicen dará un resultado social el día de mañana y que consecuentemente impactará de manera positiva al estado. Dijo que el DIF estatal reconoce la grandeza social por lo que incluye en cada estrategia, programa y acción, la integración de componentes que abonen a la funcionalidad de familia y por ende, de manera paulatina mejore el impacto social.
El foro, que ha contado con más de dos mil participantes, concluirá este miércoles y cuenta con la asistencia de ponentes de talla internacional como Vidal Schmill Herrera, Víctor Giorgi Gómez, Feliz Loizaga Latorre y Beatriz Beltrán de Miguel, quienes disertarán las conferencias magistrales ¿Enseñamos valores o a valorar?, Derechos y bienestar del niño, la niña y los adolescentes. Así como, Relaciones afectivas y efectivas con hijos, hijas y adolescentes y la Familia como agentes de estilos de vida saludable.