NAUCALPAN, Méx.- Síndicos, Regidores y la Alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz aprobaron que el Gobierno Municipal contribuya en la alimentación del Banco de Datos e Información sobre casos de violencia de género y participe en el Programa Intermunicipal para la prevención y Gestión Integral de Residuos, ambos dependientes del Gobierno del Estado de México.
Durante la Centésimo Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo aprobaron por unanimidad el “Acuerdo económico por el que se autoriza al municipio de Naucalpan de Juárez, México, para que contribuya a la alimentación del Banco de Datos e Información del Estado de México sobre casos de violencia contra las mujeres, a fin de que todas las instancias municipales que atienden a mujeres en situación de violencia alimenten dicha plataforma”.
Lucina Cortés Cornejo tras reconocer el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para combatir la violencia de género, señaló que este acuerdo es un gran avance en esta materia y pidió que los datos recabados no se queden en la recopilación de cifras, sino que se convierta en una herramienta de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
En este sentido el tercer regidor Francisco Guzmán Lazo coincidió con la edil en que se incorpore a otros niveles y pidió que se incluya a la oficialía calificadora, porque ahí es donde llega las primeras denuncias.
Los ediles aprobaron por mayoría el “Acuerdo económico por el cual se autoriza al Municipio de Naucalpan de Juárez, México, participar en el Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que promueve la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México”.
El objetivo del acuerdo presentado por la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz, es contar con planeación estratégica para la definición de políticas pública y estrategias intermunicipales para el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Felipe Herrera Delgado noveno regidor explicó que el Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuo, cuenta con el apoyo del financiamiento nacional a través de BANOBRAS, así como a nivel internacional del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Tercer Regidor comentó que este es el inicio de un programa muy ambiciosa que involucra a 6 Ayuntamientos, cuyo objetivo es encontrar una solución colectiva en materia de residuos sólidos urbanos.
Asimismo por unanimidad aprobaron el “Acuerdo económico por el que se autoriza dar el aviso público del proceso de consulta del Plan Parcial designado, “Plan Parcial Intraurbano Denominado Lote 22, ubicado en la calle Anillo Interior, Av. Lomas Verdes, Naucalpan Estado de México”, la cual se llevará a cabo en el CEFE del Parque Naucalli el 24 de noviembre y el 8 de diciembre.
También fue aprobado el “Acuerdo económico por el que se autoriza la desincorporación y, en su caso, asignación del Patrimonio Municipal de los Bienes Muebles que serán asignados como patrimonio al Organismo Público Descentralizado, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte”.