TOLUCA, Méx.- Los pequeños que cursan la primaria y que sufren de caries ya podrán recibir curación en sus escuelas, durante esta semana de Selladores de Fosas y Fisuras, que se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre, luego que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exentó de pago el tratamiento atraumático (TRA) para este padecimiento.
La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, resaltó que este tipo de restauración para las caries ya se hacía de manera gratuita en los consultorios odontológicos del Instituto; sin embargo se hizo la gestión para que los niños recibieran el beneficio en la escuela sin necesidad de mostrar su póliza del Seguro Popular.
“Gestionamos esta exención de pago para que en las semanas de Selladores de Fosas y Fisuras los pequeños que tengan caries en alguno de sus dientes pudieran ser curados y así ahorrarle a los padres de familia alrededor de 350 pesos por pieza, que cuesta en un médico particular”, explicó.
La jefa del Departamento de Estomatología del ISEM, Hitzel Caballero Pérez, abundó que este tratamiento funciona cuando las caries no son muy profundas y consta en extraer con una cucharilla, sin necesidad de anestesiar, para luego cubrir.
“Cubrimos con un ionómero de vidrio tipo dos, que tiene una liberación de fluoruro y permite que el diente se vuelva a fortalecer y evita que la caries continúe. Es una técnnica muy sencilla, que salva los dientes de los pequeños”, dijo.
Caballero Pérez señaló que las semanas de Selladores de Fosas y Fisuras son cuatro al año y a partir de la próxima, los odontólogos que acudan a las escuelas de la entidad ya estarán aplicando esta restauración.
“Anteriormente durante estas jornadas aplicábamos únicamente selladores, que se aplican en los dientes sanos para evitar que se acumulen ácidos y produzcan caries, en los dientes ya con caries y que no sea muy profunda se aplica la técnica TRA”, puntualizó.
Declaró que en el ISEM existe una meta de 23 mil 809 tratamientos para atender a las personas que sufran de caries y el tratamiento también se aplica en los servicios odontológicos de las unidades médicas.