Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, no conoce las cifras de homicidios dolosos, porque asegura que han disminuido, cuando han aumentado, y que se mantendrán prácticamente igual.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 mes a mes a partir de abril, la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación ha ido en aumento, en comparación con 2014.
En abril la cifra se ubicó en mil 522, por mil 520, para dar un brinco en mayo, con mil 623 por mil 589, para bajar en junio a mil 542, pero subir en comparación con 2014, que registró mil 421.
Diferencia de 121, si Pitágoras no estaba loco.
Pero el disparo comenzó en julio, al sumar mil 644 este año, por mil 312 del año pasado.
Diferencia de 332, nomás.
Y vino agosto, cuando se registraron mil 709, contra mil 403 de 2014, lo que representa 306 más.
En septiembre hubo una ligera reducción con relación a ese mes, pero siempre arriba de acuerdo a agosto del año anterior, con mil 594 por mil 378, respectivamente.
Octubre y el otoño representaron un respiro, pero siempre arriba de lo sumado en 2014, con mil 521 por mil 426.
Y el secretario de Gobernación lo niega.
Para que se cumpla lo que aseguró el miércoles, en torno a que 2015 cerrará prácticamente en el mismo nivel que 2014, noviembre y diciembre tendrían que sumar no más de mil 881 –900 en promedio –, lo cual es poco probable, porque tan sólo ayer fueron ejecutados y degollados ocho en Oaxaca, en la frontera con Veracruz, y en Tamaulipas hubo siete muertos, producto de enfrentamientos, además de la decena de Guerrero durante la semana.
-No hay tal repunte. Están las estadísticas, creemos que este año vamos a salir prácticamente al nivel del año pasado; o sea, nos vamos a mantener en esos 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, dijo hace un par de días.
-Sigue siendo un número muy importante, pro no hay mayor incremento, lo verán en el reporte del INEGI. De acuerdo a lo que nosotros tenemos de información, saldremos prácticamente igual, aseguró.
Osorio Chong presume que ha habido un descenso en los tres años de esta administración, que se cumplen precisamente el próximo martes.
El hidalguense refiere los números de 2013, primero del gobierno actual y cuando se registraron 18 mil 143, comparados con los 21 mil 728 de 2012, el último del nefasto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que hoy pretende reelegirse a través de su esposa Margarita, quien, cínicamente, dijo ayer n Guanajuato que no anda en campaña.
En 2014 se sumaron 17 mil 324, lo que representa nuevamente un descenso comparado con 2013 y, por supuesto, 2012, cierre del fúnebre sexenio calderonista, que arrojó saldo de cien mil muertos y 30 mil desaparecidos.
Este 2015 concluirá, con base en el promedio mensual, con 18 mil 500 más/menos, lo que significa el peor año en los tres de este gobierno.
Y es que los dos primeros años de la administración, la violencia y el combate al narcotráfico fueron eliminados por decreto del discurso.
Nomás no existían.
Nada que tuviese que ver con el sexenio mortuorio de Calderón, obsesionado con todo lo relacionado a armamento y fuerzas militares.
Ya para el tercer año y especialmente después de la ejecución y levantón de 46 normalistas de Ayotzipana, Guerrero, el tema subió en forma natural e incontenible a la agenda nacional. Fue inevitable.
Se van becados
Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), terminaron su ciclo y se van forrados de billetes, después de veinte años de beca y con un salario que significa un insulto para al menos 100 millones de los 121 millones de mexicanos actuales.
Ambos llegaron en 1995 y, además de lo que seguramente ahorraron con un salario que hoy es de 6 millones 760 mil pesos anuales, o 563 mil 416 pesos mensuales, equivalentes a 18 mil 700 pesos diarios, se van con pensión y fondo de retiro.
Una mentada de madre para 55.3 millones de mexicanos en pobreza, 11.3 en pobreza extrema.
Juicios orales laborales
Chihuahua, gobernado por César Duarte, es vanguardista en procuración y administración de justicia y pone una vez más el ejemplo al analizar y debatir los juicios orales en el ámbito laboral.
Por ese motivo organizará el II Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, en el que participarán autoridades, líderes obreros, empresarios, así como investigadores y académicos internacionales y que presentará Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo de la entidad, el lunes 30 de noviembre en el Distrito Federal.
Vámonos: Enrique Graue cumple dos semanas al frente de la UNAM y no se ve cómo ni cuándo desaloje el auditorio Justo Sierra o Che Guevara, en manos de malandrines desde el paro de 1999.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex