CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes, para crear la Secretaría de Cultura.
Afirmó que su misión será brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.
“Así será, porque un país con cultura es un país con sólidas bases para construir día a día un mejor futuro”, subrayó.
El Presidente Peña Nieto destacó que el Gobierno de la República valida y protege la riqueza de las expresiones artísticas y culturales; “estamos comprometidos con la libertad y la diversidad de pensamiento. Las mejores causas de México se nutren con sus ideas, visiones y expresiones”, afirmó.
Enfatizó que “hoy, sociedad y Gobierno, tenemos un propósito muy claro: democratizar la cultura, es decir, que llegue a todos los segmentos de la población y a toda nuestra geografía”.
En la 70 entrega de este Premio, el Primer Mandatario apuntó: “con un renovado compromiso ético, sigamos haciendo de nuestra cultura el alma de la grandeza de México”.
Resaltó que la creación de la Secretaría de Cultura es, sin duda, una decisión histórica que permitirá articular los esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en el Artículo Cuarto de la Carta Magna.
“No implicará, y debo aquí subrayarlo, mayor carga presupuestal. Tampoco significará más burocracia ni tendrá afectación alguna en los derechos de los trabajadores de este importante sector. Será una dependencia eficiente y deberá ser moderna, transparente e incluyente”, detalló.
Al expresar su reconocimiento al Poder Legislativo “por hacer realidad un largo anhelo de la comunidad cultural de nuestro país”, aseveró que la nueva Secretaría permitirá que la educación y la cultura tengan “focalización de esfuerzos, y que eso nos permita avanzar en estos dos grandes campos del quehacer de nuestra sociedad”.
Luego de entregar el Premio a 13 galardonados -12 individuales y 1 de grupo-, el Presidente Peña Nieto resaltó: “hoy, México hace un justo reconocimiento a quienes se han hecho merecedores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015; se trata de una edición muy especial porque este año, como lo refiriera el Secretario de Educación, se cumplen siete décadas de celebrar a los máximos representantes del arte y la ciencia”.
“El Estado mexicano valora la creatividad y el pensamiento de artistas e intelectuales, y reconoce el rigor y la innovación de nuestros investigadores y científicos”, abundó.
“Por la excelencia de su trabajo creativo, desde las más diversas expresiones del arte hasta la artesanía popular, todos ustedes son un destacado ejemplo del genio creativo y del talento intelectual que distinguen a nuestro país”, dijo.
El Titular del Ejecutivo Federal precisó que “la cultura es la matriz que genera identidad y cohesión social, es nuestra casa común, la fuente de la que nacen nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra manera de ver y entender la vida”.
“Conscientes de su trascendencia para el desarrollo de nuestra nación, desde el inicio de este Gobierno hemos dado un renovado impulso a la cultura”, señaló, tras detallar que en la presente Administración se han otorgado más de dos mil 200 estímulos a través del Sistema Nacional de Creadores del Arte, así como 620 becas para jóvenes creadores, entre otros apoyos.