HUIXQUILUCAN, Méx.- La Secretaría de Infraestructura del Estado de México, a través de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM), reactivó la operación de la planta de tratamiento del Capulín, que durante un año estuvo fuera de servicio.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, informó que la planta tiene capacidad de tratamiento de 50 litros por segundo, lo cual representa un beneficio directo para 10 mil habitantes del municipio.
Explicó que la planta de tratamiento de la Presa El Capulín, es operada directamente por la Comisión del Agua del Estado de México, a través del Programa de Incentivos que tiene el organismo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los trabajos se realizan mediante recursos estrictamente destinados a la operación y mantenimiento de las plantas que operan en el territorio estatal.
Construida en el año 2014 por la CAEM, la planta se entregó a finales de ese mismo año a la autoridad municipal; no obstante, éste hizo la petición de regresar la custodia y operación de dicha infraestructura a la Comisión, solicitando el apoyo del Gobierno del Estado de México para contar con una adecuada operación.
Camacho Salmón descartó que la planta haya sido entregada a la iniciativa privada para su operación, pues agregó que al ser operada mediante el Programa de Incentivos entre CAEM y Conagua, ésta es atendida por personal especializado en la materia que mantiene una supervisión directa de la Comisión del Agua del Estado de México.
Agregó el vocal ejecutivo de la CAEM, que la planta forma parte del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Río San Joaquín, en donde la Secretaría de Infraestructura, a través de la Comisión, realiza inversiones importantes, como la planta de tratamiento de la Cabecera Municipal, que descarga sus aguas residuales a esa subcuenca.