COACALCO, Méx.- Como parte del conjunto de acciones para limpiar Coacalco, el organismo descentralizado del agua aplica un programa de saneamiento integral de barrancas.
Desde la semana pasada personal del Organismo de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) trabaja en el retiro de piedra, lodo y basura que taponearon e impedían el paso de aguas negras de la barranca ubicada en la colonia Ejidal.
Esto generó un foco de infección y malos olores, informó el director general de SAPASAC, Germán Reyes Retureta, quien dijo que hasta el momento se han retirado más de 17 toneladas de estos desechos.
Ante el foco de infección generado por una torrencial lluvia registrada en octubre pasado, existían diversas quejas de vecinos de la colonia Ejidal. Por esa razón dijo, “el presidente municipal Erwin Castelán nos instruyó para que se iniciara de inmediato el saneamiento integral de la presa referida”.
Una vez que se concluyan los trabajos de limpieza, se procederá al saneamiento de las otras presas ubicadas en el municipio de Coacalco, mismo que cuenta con una extensión territorial de 35.5 kilómetros cuadrados.
Estas presas son República Mexicana, Jalatlaco, Los Acuales, Los Sabinos, el Laurel, Eje 8 y canal Cartagena.
Por otra parte, el director General de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Coacalco, Héctor Muñoz Rangel, señaló que se avanza en el plan emergente de limpieza del municipio.
Dijo que en todas y cada una de las 113 colonias, pueblos, fraccionamientos, unidades habitaciones y comunidades que comprenden el municipio de Coacalco se ha logrado recolectar en las dos primeras semanas del año, más de mil 500 toneladas de basura.