KUWAIT.- El Presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en el Foro de Negocios México-Kuwait, en el que expuso, ante empresarios de ambas naciones, algunos de los cambios que se han registrado en nuestro país en los últimos 40 años, cuando inició la relación diplomática entre México y Kuwait, y que hoy permiten intensificar y fortalecer la relación bilateral en distintos ámbitos.
El Presidente Peña Nieto dijo que con Kuwait se busca encontrar espacios de oportunidad para abrir la brecha de las inversiones, y los empresarios de este país encuentren en México un país confiable para invertir.
Señaló que “consultoras internacionales nos dejan ver a México como uno de los 10 principales destinos más confiables en el mundo para invertir. Bloomberg, hablando del financiamiento a nuevas energías, posicionó a México también entre los 10 países, de 30 naciones evaluadas, con mejor clima de inversiones para generar energías limpias”.
El Mandatario mexicano apuntó que, desde el establecimiento de las relaciones México-Kuwait hace 40 años, “hemos tenido un incipiente comercio, una relación cercana y fraternal, pero que ha quedado lejos de promover inversiones recíprocas entre ambas naciones y en explorar mayores oportunidades”.
Por ello, propuso el establecimiento de “un grupo de seguimiento puntual que permita a los empresarios kuwaitíes conocer México, estar presentes, ver y sentir nuestro país, sus fortalezas, sus condiciones y las grandes oportunidades que pueden tener, y al mismo tiempo encontrarse con sus iguales de México para que también ellos puedan tener presencia en este país”.
El Presidente Peña Nieto celebró que la empresa TAMSA haya anunciado que ha cerrado un contrato por 150 millones de dólares para invertir en Kuwait. “Esto significa empleo en México, inversión aquí en Kuwait, y significa prácticamente duplicar el nivel de comercio que apenas habíamos construido en 40 años”.
“Que sea esto un ejemplo y punta de lanza de la gran relación económica que entre Kuwait y México podemos construir”, subrayó.
Apuntó que “esta relación económica que queremos construir tiene un propósito: acercar a dos países que tienen una relación fraterna y una relación de amistad; encontrar oportunidades para que las inversiones recíprocas, el comercio que realicen, depare bienestar, desarrollo y oportunidad para nuestras sociedades”.
En el evento, realizado en el marco de su gira por países de la Península Arábiga, el Titular del Ejecutivo mexicano refirió que en los últimos años se concretaron 13 reformas estructurales en México que abren oportunidades de inversión en distintos rubros y permitirán que, sin duda, “nuestro país alcance condiciones de mayor desarrollo en distintas áreas”.
Precisó que a partir de la instrumentación de la Reforma Energética, en 2015 las tarifas eléctricas para la industria en México fueron solamente 13 por ciento mayores a las de Estados Unidos de América, en comparación con las tarifas que había en 2012 en ese sector, que eran 84 por ciento superiores.
Detalló además que en el sector de los hidrocarburos “se han venido realizando distintas rondas de licitación, en un proceso abierto, transparente, rompiendo con un modelo paradigmático de más de 60 años que teníamos en México, para lograr ahora la participación del sector privado”.
“El propósito de todo este cambio estructural es aprovechar nuestra fortaleza, nuestro potencial de producción y desarrollo de energías, y de una mejor y más eficiente explotación de los recursos que tenemos en el subsuelo”, puntualizó.
El Presidente de México dijo que otro sector en el que hay una gran oportunidad para invertir en nuestro país es el de las telecomunicaciones. “La Reforma en Telecomunicaciones ha abierto este sector para que haya mayores empresas prestando servicios de telefonía móvil y de internet en mejores condiciones para los usuarios, sin duda un elemento fundamental en la competitividad que como país podamos tener”.