JALISCO, Méx.- En breve se estará lanzando un programa de prevención, mediante la difusión masiva de las sanciones que conllevan las conductas delictivas que tienen que ver con los delitos relacionados con los hidrocarburos, esto fue anunciado durante una reunión de coordinación para evitar los delitos en materia de Sustracción Ilícita de Hidrocarburos.
En el encuentro que se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República, Delegación Jalisco, se establecieron líneas de acción con personal de Seguridad Física de Pemex, Sedena, Policía Federal y Fiscalía General del Estado, a fin de realizar operativos disuasivos en el trayecto de los ductos de Pemex.
En su intervención, el Mtro. Ramón Ernesto Badillo Aguilar, Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en el estado, detalló las nuevas modalidades y herramientas jurídicas con que cuenta el Agente del Ministerio Público de la Federación para sancionar de manera ejemplar a quienes posean, transporten o sustraigan de manera ilícita hidrocarburos.
Asimismo, se acordó realizar reuniones específicas para la implementación y planeación, así como la identificación de personas y grupos criminales dedicados a la sustracción ilícita de hidrocarburos, además de tener un seguimiento de acciones y medición de resultados obtenidos.