TOLUCA, Méx.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, la pirámide de la población del Estado de México, se ha incrementado el número de adultos y adultos mayores, informó Florencia Zeivy Rojas, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Señaló que conforme a los análisis de los resultados arrojados por la Encuesta Intercensal, algunos de los cambios más significativos de la población son el incremento del 5 al 6.2% de adultos mayores —personas de 60 años y más— entre 2010 y 2015, y la disminución de la proporción de niñas, niños y adolescentes.
Detalló que actualmente en el Estado de México habitan 16 millones 187 mil 608 personas: 51.6% mujeres y 48.4% hombres
Se estima que, de esta población estatal, 2.7% del total de 3 años de edad o más, hablan alguna lengua indígena; es decir 421 mil 743 personas.
Florencia Rojas precisó que la lengua más hablada es el mazahua con 29.6%; el otomí con 25.4%, y el náhuatl con 17.6% (de ese grupo de la población).
Aseveró que conforme a los resultados de la Encuesta Intercensal, del total de población hablante de lengua indígena, 79.8% está afiliado a algún servicio de salud; sin embargo, 17.5% son analfabetas, por lo que se deben fortalecer y precisar las campañas de alfabetización dirigidas a este sector para que cuenten con mayor capacidad para su desarrollo personal y comunitario, respetando y preservando su lengua materna.