NAUCALPAN, Méx.- Los integrantes del cabildo aprobaron que se inicie un proceso de revocación del título de concesión a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. SETASA, otorgada desde agosto del 2005 por el servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.
En sesión de cabildo se informó que las Direcciones de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Jurídico, elaboran el dictamen de las causales de la revocación de la concesión, así mismo preparan los elementos técnicos y jurídicos que sustentan esta determinación.
De acuerdo con el título de concesión SHA/SNC/C/001/2005 la empresa debía llevar a cabo la operación del relleno sanitario para el tratamiento y disposición final de la basura, sin embargo no cumplió con la normatividad ambiental, provocando el cierre en una superficie de 22.6 hectáreas, incumpliendo así lo acordado en el convenio y afectando a los naucalpenses.
La empresa en cuestión dejó de operar por la clausura que la Procuraduría de Protección al Ambiente PROPAEM efectuó en 2014 en el relleno sanitario de Tepatlaxco por incumplir normas ambientales.
Con la aprobación de cabildo, se inicia el procedimiento de revocación, mismo que será notificado a la empresa SETASA, la cual cuenta con cinco días para presentar alegatos en garantía de audiencia.
Cabe mencionar que actualmente, la disposición final de la basura se está realizando en Xonacatlán, toda vez que también el relleno sanitario de Rincón Verde fue clausurado, y por el momento se está analizando la viabilidad de tres propuestas de predios para contar con la autorización del gobierno del estado para la apertura de un centro de transferencia.