SANTA MARÍA RAYÓN, Méx. Con el objetivo de fomentar y conservar la tradición artesanal de los habitantes de Santa María Rayón, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal, construyeron el Mercado de Artesanías en la cabecera municipal de este municipio, en el que se invirtieron alrededor de 19.6 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
El municipio se encuentra situado al sureste del Valle de Toluca, destaca por su reconocido arte en madera trabajado en el torno de violín, por lo que el mercado de artesanías contará con un espacio para exhibir sus productos y mejorar la economía de sus habitantes.
Con mil 800 metros cuadrados de construcción sobre una superficie de 680 metros cuadrados, el inmueble realizado por la Secretaría de Infraestructura, ofrecerá a los artesanos en el primer nivel un taller de madera, un salón de danza, un taller abierto y un área para exposiciones permanentes, además de la casa del artesano, una sala de exposiciones temporales, chocolatería, foros y arcos en el acceso principal.
En el segundo nivel del mercado, ubicado en la Plaza 22 de Octubre, contará con un área administrativa, terrazas con velarias, domos pergolados y módulos sanitarios, lo que permitirá fortalecer no sólo la actividad comercial y artesanal, sino la actividad turística de quienes conocen y aprecian el trabajo de los artesanos mexiquenses.
Con obras como esta, el gobierno estatal refrenda su compromiso de construir infraestructura que fomenta la conservación de las tradiciones artesanales de la entidad al tiempo que fomenta el desarrollo económico de los mexiquenses.