TOLUCA, Méx.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y demás instancias de seguridad y procuración de justicia, ha creado mecanismos y programas de participación ciudadana para integrar activamente a la población en acciones de prevención.
En el caso de la CES, la dependencia cuenta con la Unidad de Vinculación, Comunicación y Relaciones Públicas, en la cual se concentran la mayoría de los programas de participación ciudadana con el objetivo de coadyuvar en las labores de prevención y seguridad.
Algunos de los programas y actividades que se realizan son el Programa Mi Escuela Segura, que tiene por objetivo la prevención del delito, combatir las adicciones, el consumo de alcohol, o la violencia intrafamiliar, entre otras situaciones que ocurren al interior o exterior de los planteles educativos, mediante pláticas y foros dirigidos a estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.
Para los ciudadanos que quieren colaborar con la policía, existe el programa Vigilante Voluntario (ViVo), donde vecinos organizados y policías planean conjuntamente diversas estrategias preventivas para evitar hechos delictivos en sus comunidades y así auxiliar en las acciones de mejora en los servicios de seguridad.
De igual manera se cuentan con el programa de Educación Vial y Ferias de la Prevención Social del Delito, dirigido principalmente a niños y jóvenes, así como el programa anual de Canje de Armas, el cual se implementa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los gobiernos municipales, para retirar de los hogares mexiquenses armas o artefactos que pudieran representar un peligro para alguno de los integrantes de la familia, especialmente los menores.
Además todas las áreas operativas, de análisis e inteligencia que integran la CES están a disposición de la población y cuentan con pláticas y actividades para dar a conocer los trabajos que realizan cada una de ellas y así generar un acercamiento entre la institución y el ciudadano.
Cualquiera de los programas o actividades de prevención del delito y participación ciudadana, pueden ser solicitados de manera gratuita de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas a los teléfonos (01 722) 2 37 49 81 y 2 37 68 25.
Estas acciones tienen la finalidad de prevenir y combatir la delincuencia así como preservar el orden y la paz pública mediante actividades culturales, informativas y didácticas.