TOLUCA, Méx.- Gracias a la ingeniería hidráulica, el Colector Emiliano Zapata que construye el Gobierno del Estado de México en Ecatepec, logró cruzar por debajo del Gran Canal, a 18 metros de profundidad, por medio de una tuneladora que permite perforar bajo la tierra, sin necesidad de abrir las calles, y al mismo tiempo permite colocar los tubos por los que correrá el drenaje, una vez puesta en operación la obra.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, explicó que sólo con la tecnología moderna que emplea el gobierno mexiquense se pueden realizar este tipo de proyectos, sin causar molestias o generar un mínimo de afectaciones a quienes viven en las inmediaciones.
Este viernes 19 de febrero, tras 10 días de trabajo, la tuneladora concluyó el túnel de 100 metros de largo, que pasa 5 metros debajo del Gran Canal del Desagüe, perforación que sin este tipo de tecnología sería imposible realizar.
La tuneladora, explicó el funcionario, realiza la función de perforación del túnel, y al mismo tiempo se van hincando los tubos de 2.40 metros de diámetro, por lo que en todo momento hay un soporte en el espacio que se va generando, primero por el escudo de la tuneladora, y después por el tubo que ya queda instalado.
El colector Emiliano Zapata, que será entregado en el mes de mayo, ayudará a mitigar el riesgo de inundación a 19 colonias de la zona oriente del Estado de México.
Con este túnel de 100 metros a 18 metros de profundidad, el Colector Emiliano Zapata se une en su lumbrera 14 a la lumbrera, 2 construida por la Conagua, drenaje que será conectado posteriormente al Túnel Emisor Oriente (TEO), a donde se descargarán los 41 mil litros por segundo que es la capacidad a la que operará este sistema de drenaje.