La del estribo.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) visitó ayer a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para entregarle su informe final sobre el levantón y presunta ejecución de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Hoy será el último día de los investigadores en México.
Su prórroga se terminó, se les acabó el veinte, el gobierno se cansó de sus conclusiones, de su posición siempre contraria a la verdad histórica del agotado y ojeroso procurador Jesús Murillo Karam.
La del estribo se la deben doña Arely y el gobierno federal a Tomás Zerón de Lucio –Tomás Zembrón, según las leyes de twitter y facebook–, jefe de la Agencia de Investigación Criminal y herencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con el nefasto y obsesivo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Esa visita, que no diligencia ministerial, del 28 de octubre de 2014, un mes después de los hechos, ocurridos la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre, con Agustín García Reyes El Chereje, zembró dudas y dio un último respiro a los agonizantes expertos, que hoy deberán salir del país, concluida su prórroga y tras un año y casi dos meses en México.
-No hay que confundir una actividad judicial con una diligencia ministerial, dice como para explicar su presencia en el río.
El GIEI insiste en las inconsistencias de Zerón, a quien acusan, sin acusarlo, de sembrar un hueso, cuando menos, en el río San Juan, de Cocula.
El, dice, es apoyado por la procuradora. De hecho, asegura tener varios acuerdos todos los días con ella.
O sea, es su jefa y amiga.
Don Tomás se enredó más cuando contestó en conferencia y dijo que habían estado en el río Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, hoy con filias en el GIEI.
-La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan y, por ende, no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona. Tampoco tuvo conocimiento de la presencia del señor Agustín García Reyes. Por lo anterior manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia, reviró el organismo y evidenció al aún funcionario.
Y como para todo tiene respuesta, asegura que jamás dijo que lo hayan acompañado, sino que estaban en la zona. También niega la siembra de pruebas y acusa a una perito de haberse equivocado en la fecha del hallazgo de huesos, que debió ser 29 y no 28, base para identificar a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 de desaparecidos.
Ayer dijo que no se irá y, agradecidos debemos estar, se dijo más seguro que nunca de que su deber es sacrificarse por México.
-Hoy puedo aportar muchísimo más a la lucha por la seguridad de mi país, dijo en tono de héroe de la Patria.
¡Gracias por esa entrega y esas ganas de servir a la Nación!
Hoy se irán los expertos y, aunque el gobierno cree que eso servirá para sepultar a los 43, en realidad el efecto es inversamente proporcional.
Que por la amapola
Ahora resulta que la manifestación y el bloqueo de transportistas del jueves a la autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, no fue por la inseguridad, la violencia y los asaltos que sufren, sino porque los malandros utilizaron a campesinos para exigir que se les permita sembrar, cuidar, proteger y transportar amapola, mariguana y lo que derive. Que no se las fumiguen.
Xavier Olea Peláez, afamado litigante, hoy procurador de Guerrero, asegura que el narcotráfico está detrás de los protestantes.
Y lo secunda Héctor Astudillo Flores, quien dice trabajar de gobernador.
Lo cierto es que Guerrero es un desastre y está fuera de control.
Tiroteos, ejecuciones de taxistas -y en sus bases-; levantones y enfrentamientos por el control de la plaza, que disputan Los Rojos, el Cártel Independiente de Acapulco y Los Ardillos.
El tiroteo de dos horas del domingo, que se hizo viral en las redes no es casual. Los cárteles y criminales están en una guerra sin que el gobierno estatal o el federal puedan hacerles frente.
El operativo Guerrero Seguro es un fracaso y ya superamos la mitad del sexenio. No se ve cómo ni cuándo se pueda decir, siquiera, que se estabilizó.
Guerrero enfrenta una guerra en Acapulco y Tierra Caliente.
Olea Peláez es optimista. Asegura que antes de su llegada el 10 de diciembre pasado, había doce homicidios diarios y que hoy promedian nomás cuatro.
-Luego se suben, seis o siete, y lo máximo que he tenido son nueve, dice.
Y ya, igual que Zerón, dice conmovedoramente que con el corazón en la mano y con el corazón ofrecido a los guerrerenses, se entrega a diario.
A extra innings
Mariguana, Sistema Anticorrupción y Mando Unico se fueron a periodo extraordinario en las cámaras de Senadores y de Diputados.
No hubo acuerdo, condicionaron y amarraron las iniciativas y el periodo ordinario se acabó.
Ayer, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que las sesiones extras podrían ser después del 5 de junio, día de las elecciones para doce gobernadores y la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, entre otros cargos y congresos estatales.
Sin embargo, los senadores del PAN y PRD sacaron las uñas, las puntas, los fierros y, cual inquilinos de reclusorio, exigieron que sea en el inminente mayo.
El 27 de mayo se vence el plazo legal para que sean aprobada las leyes reglamentarias del sistema anticorruptos.
Impulso al turismo
Marco Mena, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza- PS al gobierno de Tlaxcala, ofreció ante empresarios del ramo turístico aprovechar las buenas condiciones que hoy registra la entidad para que esta actividad logre repuntar y el flujo de visitantes se incremente considerablemente.
-La riqueza histórica, tradiciones y atractivos naturales que posee Tlaxcala serán impulsados, promete.
Vámonos: Recorte tras recorte, pero registra economía mayor crecimiento: 2.9 por ciento al primer trimestre de 2016.
La cifra más alta en los últimos siete mismos periodos.
Que alguien me explique.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex
– See more at: http://ovaciones.com/ufff-se-va-el-giei-zeron-les-dio-la-del-estribo-guerrero-caos-mota-anticorrupcion-y-seguridad-a-extra-innings/#sthash.63wDW7U7.dpuf