NAUCALPAN, Méx.- Con un presupuesto de mil 487 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura realizará este año 71 obras, así como 93 estudios y proyectos relacionados con la distribución de agua potable, en beneficio de millones de mexiquenses que viven en 62 municipios del Edoméx, informó José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM).
Los recursos, explicó, forman parte de los programas Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) y Aguas Residuales (Prosan), que se operan entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de apoyar a los ayuntamientos e incrementar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para zonas urbanas y rurales.
Abundó que durante este año, el Proagua tendrá más de mil 300 millones de pesos para invertir en 44 obras de agua potable y 42 estudios y proyectos, que permitirán el fortalecimiento e incremento de la cobertura de estos servicios que prestan los organismos operadores de los municipios.
Entre las obras destaca la conclusión de la Línea Metropolitana de Agua Potable para el Valle de México, cuya inversión proyectada para este año es de 700 millones de pesos.
Por parte del programa Prosan, se tendrán más de 187 millones de pesos para proyectos de drenaje y saneamiento, con 27 obras y 51 estudios y proyectos, destacando la primera etapa de la construcción de colectores Sur Lago de Guadalupe, con un monto de 100 millones de pesos.
También se incluye la edificación de la primera fase de la planta de tratamiento de aguas residuales y emisores de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, con una inversión de 50 millones de pesos.
Camacho Salmón reiteró que la meta durante la actual administración, es alcanzar una cobertura del 97 por ciento en el acceso al agua potable, la cual se ubica actualmente sobre el 95 por ciento.