ECATEPEC, Méx- En San Andrés de la Cañada, comunidad enclavada en la Sierra de Guadalupe, donde se construye el Mexicable, el gobernador Eruviel Ávila hizo el trazo de salida al proyecto de arte urbano #LaCalleEsTuya, en el que 5 kilómetros de bardas y casas a lo largo del recorrido que tendrá dicho sistema teleférico de transporte público, servirán de lienzo para artistas nacionales e internacionales.
El propósito, dijo, es recuperar espacios públicos para fomentar la cultura, la convivencia, la identidad, pero además ofrecer a los artistas urbanos alternativas para expresar sus ideas.
“La cultura, el arte, debe ser visto, apreciado por todos no importando condición social, condición económica y de ahí el gran mérito del artista urbano, que se acerca, que acerca su arte, que acercan su obra, a todas las comunidades.
“Van a seguir los trabajos, van a seguir las acciones de recuperación de espacios públicos, para hacer de este entorno un lugar más digno, más bonito para vivir”, detalló.
En la Estación 4 del Mexicable, primer teleférico en su tipo en el país, Eruviel Ávila afirmó que los artistas urbanos, también conocidos como grafiteros, no deben ser perseguidos por las autoridades, sino ser apoyados para fomentar sus expresiones artísticas.
Con las obras que están siendo plasmadas, aseguró que Ecatepec se convertirá en el mural más grande no sólo de México, también de Latinoamérica y del mundo.
Junto con su hijo Eruviel, de quien afirmó le ha ayudado a entender este tipo de expresión, y del artista nacional Farid, aplicaron el spray en uno de los muros de la estación del Mexicable, que forma parte de #LaCalleEsTuya, el cual forma parte del programa de Recuperación de Espacios Públicos, mediante el cual también se han pintado, a través de Pinceladas en Grande, más de 128 mil viviendas en esta misma región, y se ha colocado la escultura El Vigilante, de Jorge Marín, en la carretera México- Pachuca.
En presencia de artistas urbanos, como Ricardo, de Oaxaca, y Zencoe, de Playa del Carmen, entre otros, Eruviel Ávila afirmó que el arte urbano que ha llegado a Ecatepec, también cumple con el propósito de que la cultura deje de ser privada y se convierta en pública, a la vez que permitirá convertir el entorno en un lugar más armonioso lejos del vandalismo.
Respecto al Mexicable, desde cuyas góndolas se podrá apreciar el arte urbano, el gobernador mencionó que una vez que entre en operación, reducirá los tiempos de traslado de las personas de San Andrés de la Cañada a la vía Morelos de una hora a 15 minutos, y evitará la emisión de 14 mil toneladas de Dióxido de Carbono.
Por su parte el artista Farid destacó que estas obras formarán parte de la identidad cultural y artística de esta zona y agradeció a los vecinos de San Andrés de la Cañada por recibirlos con el corazón, ya que les gusta lo que ven y ofrecen incluso sus viviendas para que se plasme alguna obra.
CURSOS DE INGLÉS EN VERANO
En esta gira de trabajo por Ecatepec, el gobernador entregó también apoyos de las Acciones por la Educación en el Tecnológico de Estudios Superiores, en donde anunció que para que los alumnos mexiquenses aprendan o perfeccionen el idioma inglés, en el próximo periodo vacacional que será del 16 de julio al 23 de agosto, el gobierno estatal ofrecerá 100 mil lugares para asistir a estos cursos de verano, en el que se les otorgará un certificado que avala el conocimiento adquirido, así como el nivel de aprendizaje de la lengua extranjera.
El curso se impartirá en 40 planteles de las escuelas de Artes y Oficios del Estado de México y en más de 170 bibliotecas digitales. Para tener información de éstos se puede consultar la página www.icati.edomex.gob.mx