TOLUCA, Méx.- Reconocer, acreditar y certificar los conocimientos de primaria y secundaria en adultos mayores a través del Programa Especial de Certificación (PEC) es parte de los objetivos que el DIF Estado de México promueve con la firma de convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el que también se busca la integración social y mejora de la calidad de vida en este sector.
Al atestiguar la firma de este documento por parte de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM y Ernesto Rivas Rivas, delegado estatal del INEA, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del organismo señaló que gracias a esta labor coordinada a través de los 125 sistemas municipales DIF se realizará la convocatoria para adultos mayores que sepan leer, escribir, sumar y restar puedan acceder a dicha evaluación.
“En el Estado de México estamos impulsando la educación entre todos los sectores de la población porque ésta es el arma más fuerte para lograr las metas que nos tracemos en la vida y para darle a nuestras familia un mejor presente y un futuro con calidad¨, dijo
Agregó que como parte de las labores derivadas de este convenio, el DIF Estado de México detectará a quienes no sepan leer ni escribir para incorporarse a un programa de estudio y capacitación del INEA, proporcionar los espacios físicos para puntos de encuentro, círculos de estudios en plazas comunitarias, salas de cómputo a efecto de llevar a cabo la aplicación de los exámenes del PEC así como sumar candidatos que podrán capacitarse para ser instructores de alfabetización.
Ávila Muñoz refirió que con el objetivo de ampliar este beneficio, dicho programa también permitirá el acceso a los mexiquenses mayores de 15 años que deseen certificar sus conocimientos o bien integrarse a un programa de regularización dentro de dicho Instituto.
“Queremos llegar a más sectores de la población, también nos gustaría incluir en este programa a nuestros niños de los Centros de Asistencia, con el objetivo de que logren regularizar sus estudios que además los certifique”, señaló.
Ernesto Rivas Rivas, explicó que las tareas del INEA en este convenio son proporcionar capacitación técnico pedagógica, facilitar la aplicación de exámenes correspondientes al PEC, y promover gratuitamente los materiales didácticos para los usuarios atendidos por el DIFEM.
Refirió que en el Estado de México habitan 460 mil personas analfabetas absolutas, no obstante, gracias a las acciones de integración educativa el porcentaje de analfabetismo durante la presente administración se redujo de un 4.2 a un 3.3 por ciento, según datos del Consejo nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Cabe mencionar que dicha prueba estará vigente hasta el mes de octubre del 2016 y consta de 48 preguntas, puede ser realizada en línea o presencial, en la primera forma los solicitantes recibirán su calificación de manera inmediata, en la segunda en un lapso de diez días. En caso de no ser aprobada se otorgará un programa de regularización.
Los interesados deberán llevar como requisito a los puntos de encuentro, círculo de estudios o plazas comunitarias, para aplicar al examen del Programa Especial de Certificación (PEC) copias de la CURP, acta de nacimiento y tres fotografías tamaño infantil a blanco y negro o a color pero con camisa blanca.
Para mayores informes deberán acudir a las instalaciones de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores del DIFEM ubicadas en Benito Juárez Núm. 515, Col. Santa Bárbara, en Toluca, México, comunicarse al teléfono 01 (722) 215 41 66. O bien, asistir al Sistema DIF de su localidad.