CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A nueve días de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que cuando el gobierno escucha a los ciudadanos, se logran grandes transformaciones como lo es este nuevo mecanismo. Los ciudadanos, agregó, contarán con un Sistema que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos.
Al encabezar la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el titular de esta dependencia detalló que con el trabajo realizado se manda un mensaje conjunto a las y los mexicanos, pues se hizo un gran esfuerzo, pese a las dificultades enfrentadas.
En el Salón Juárez de esta dependencia, el Secretario Osorio Chong dijo que la reforma al Sistema de Justicia se tomó como un compromiso de Estado, y agregó que este Consejo es un ejemplo, agrupa a los tres poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y a la sociedad civil.
Acompañado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el encargado de la política interior del país recoció que no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no.
En su calidad de presidente del Consejo de Coordinación, convocó a sus integrantes a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsará los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su su ejercicio.
Logramos el objetivo, subrayó, pero tenemos que seguir viendo hacia adelante con una colaboración y evaluación constante para que el propósito se cumpla todos los días. “Este modelo aún no es conocido por todos los ciudadanos”, y esa, dijo, es parte de la labor que se debe desempeñar a futuro.
En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, comentó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, “el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008”.
Destacó que una vez culminada la etapa de implementación, es indispensable que los operadores jurídicos involucrados contribuyan a consolidar el trabajo desempeñado a lo largo de estos años, no con una visión aislada, sino en el entendimiento común de que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de entregar los mejores resultados en esta materia.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, apuntó que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad. Para ello, indicó que será primordial la coordinación de las instancias responsables “de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista”, mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.
El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, explicó que la Reforma promovida al Sistema de Justicia Penal es una evolución democrática como pocas veces se había visto en el país. Al reconocer la labor de la Secretaría de Gobernación, detalló que este esfuerzo, que hace algunos años aún se cuestionaba si se podía realizar, demuestra que con profesionalismo y con decisión, las cosas son posibles.
Además, destacó el impulso del Consejo de Coordinación que han acompañado a estos cambios fundamentales que tiene como finalidad que este Sistema sea eficiente y sirva a los mexicanos.
En tanto, el presidente de México SOS, Alejandro Martí García, consideró que a partir del 19 de junio iniciará la etapa de consolidación de este nuevo paradigma en materia de justicia en México. Dijo que los primeros 3 ó 4 siguientes años serán complejos, pero que será con el trabajo de todos como se avanzará en la revisión, implementación y corrección de lo que tenga que modificarse para que se logre el país justo, de libertades y democrático que todos queremos.
El gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, César Duarte Jáquez, aseguró que desde la CONAGO se impulsaron diversas acciones de apoyo en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Asimismo, hizo un reconocimiento al Secretario de Gobernación por el impulso de este nuevo esquema de justicia pronta y expedita que transformará la vida de los mexicanos.
La Senadora Pilar Ortega Martínez consideró que esta reforma es un parteaguas en el sistema penal, producto de un cambio estructural con la que se materializan los principios y reglas del debido proceso. Ahora, añadió, lo que sigue es que todos los niveles de gobierno así como de los tres Poderes de la Unión continúen los trabajos para la total implementación del nuevo sistema, supervisando, entre otros puntos, que su aplicación sea la perspectiva de género.
En tanto, la diputada Martha Sofía Tamayo consideró que se trata del resultado de una labor de muchos años, donde la participación del Presidente de la República está sostenida en el apego a la legalidad. Agregó que esta reforma es un paso decisivo hacia la consolidación de un Estado democrático, donde será importante el cambio de la conciencia social para que prevalezca la paz y el diálogo.
En su oportunidad, el representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Magistrado Edgar Elías Azar, dijo que el siguiente paso es apuntalar el nuevo sistema garantizando su operación para atender el viejo reclamo de una mejor justicia. Subrayó que a partir del 18 de junio se deberá intensificar la labor para que impere la confianza de los mexicanos y ello dependerá del esfuerzo conjunto de los todos los actores.