Iglesia traidora y las bodas gay; Peña quiere respuestas y nombres; Jarochonovela: ni a cuál
La Iglesia ha sido, históricamente, factor en las guerras, en las revoluciones, en los movimientos sociales.
Su poder es tal que es capaz de mover masas en cualquier dirección.
Eso sucedió en México y se reflejó en las urnas el domingo pasado.
La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuesto que está ligada a la iniciativa de matrimonio igualitario y su derecho a la adopción.
Enrique Peña Nieto creyó oportuno presentarla antes de las elecciones, porque alguien en su equipo le aconsejó hacerlo.
Craso error.
En Aguascalientes, por ejemplo, con una sociedad conservadora, con decenas de municipios en los que no es bien vista una relación entre personas del mismo sexo, un simple llamado del sacerdote local a rechazarlo y a satanizar a quien lo haya, siquiera, pensado, es suficiente para un no.
La palabra de un cura es ley, porque es la palabra de Dios.
Hasta Lorena Martínez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo que desmarcarse de la propuesta, aterrorizada de cómo afectó su campaña e imagen.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional tricolor -quién sabe por cuánto tiempo- respaldó esa estrategia, cuando, sorpresivamente, dijo que el partido respetaría el rechazo a la propuesta presidencial
-Lorena nos ha dicho que ella en lo personal no está de acuerdo con la iniciativa que se presentó por parte del jefe del Ejecutivo, y nosotros respetamos su posición, dijo en un cierre de campaña.
Ya veían venir la derrota y trataron de desmarcarse, pero era tarde.
Hasta el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, aseguró que la iniciativa de las llamadas bodas gay “fue un regalito del cielo”.
Pus sí, del cielo para él y del infierno para ella.
Ayer, Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo, sin mencionar a la Iglesia, que nadie debe espantarse, que son temas llevados a la mesa para discutirse, que corresponde al Legislativo aprobarlos o no y que no pretenden una imposición.
Too late (demasiado tarde), bro.
Corrupción
Enrique Peña Nieto aún no asimila el descalabro del PRI .
Quiere respuestas, nombres, porqués.
Se ha dicho que fueron los escándalos de corrupción, la Casa Blanca, la desaparición de normalistas de de Ayotzinapa, las apariciones en la revista ¡Hola!, la devaluación del peso que ronda el 40 por ciento desde 2012, la caída del petróleo, el desempleo y el estancamiento de las reformas conseguidas mediante el Pacto por México.
Por supuesto, la citada propuesta de matrimonio igualitario.
Sin descartar, claro, las traiciones de gobernadores que se sintieron agredidos desde el centro, porque no les permitieron imponer candidato.
La tarde del domingo 5 de junio, los informes en Insurgentes Norte, en Bucareli y en Parque Lira pasadas las 14:00 horas, no eran halagüeños..
Se sabía que vendría la catástrofe. Y así fue.
De las nueve gubernaturas prometidas por el líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones de doce en disputa, sólo se obtuvieron cinco.
Pese a que desde el lunes siguiente a la elección comenzó con su discurso conciliatorio y de reflexión, asegurando que el mensaje en las urnas fue muy claro y se escuchó fuerte, hasta el jueves se refirió a la esencia.
Ante los empresarios del país más poderosos agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), negó ser omiso o insensible ante las demandas ciudadanas de combate a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad.
– Es claro que hay un sentido social y una demanda entre la sociedad por que, a profundidad y a fondo, vayamos a combatir la corrupción, dijo, al reconocer que el tema está pendiente.
Los resultados del domingo se reflejarán directamente en las elecciones del año próximo en Nayarit, Coahuila y el Estado de México y, por supuesto, en las de 2018.
Si se perfilaba ya alguna decisión, principalmente en el Estado de México, tierra de Peña, por su cercanía, y en la presidencial, seguro será analizada, porque otro mal resultado en 2017 significaría la salida del PRI de Los Pinos.
Duarte contra Yunes
La jarochonovela apenas comienza.
Los veracruzanos viven una realidad triste y preocupante.
Frustrados y hartos por los escándalos del impresentable Javier Duarte de Ochoa, que permitió el crecimiento del crimen, del narcotráfico y de la corrupción, con su complejo de superioridad, intolerancia y autoritarismo, decidieron por una opción igual o peor.
Miguel Angel Yunes Linares se ha servido del sistema siempre. Desde que fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, hasta que fue testaferro de la hoy defenestrada Elba Esther Gordillo Morales, presidenta eterna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Yunes Linares ocupó la dirección del ISSSTE en el sexenio del nefasto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como pago de factura a La Maestra, que lo apoyó con tal de evitar que Roberto Madrazo Pintado no ganara y cerrar el paso a Andrés Manuel Lópes Obrador.
Yunes Linares era parte de la triada que Elba Esther protegía y colocó.
Los otros dos son Roberto Campa Cifrián, candidato presidencial por Nueva Alianza en 2006, luego secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con Calderón y hoy subsecretario de Gobernación, y Tomás Ruiz González, titular de la Lotería Nacional…. y secretario de Finanzas de Duarte, así como secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
Uno de tantos escándalos fue cuando La Maestra lo acusó de manejar irregularmente el presupuesto del Instituto, a lo que el veracruzano respondió al asegurar que la chiapaneca le pidió 300 millones de pesos para financiar a su partido y 20 millones de pesos mensuales en la campaña de 2009.
Duarte de Ochoa ha comenzado una ofensiva contra Yunes Linares, virtual ganador de la elección del 5 de junio.
A las advertencias de que se irá a la cárcel por robarse –Yunes Linares dixit- 35 mil millones de pesos del gasto público y dejar a Veracruz quebrado, respondió, primero, con un video en el que llamaba a la paz y a la reconciliación y se tiraba al piso.
No obstante, y bipolar como es, al siguiente día hizo circular un video en el que, sin mencionarlo, le llama falso justiciero y lo acusa de tener un paso nubarroso.
– Una cosa es agredir e insultar a mi persona y a mi gobierno, como propaganda electorera, y otra muy distinta probar los dichos. Los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias por desvíos, dice Duarte en el video.
El mandatario utiliza en el mensaje los símbolos clásicos del priismo: traje oscuro, corbata roja, las manos al frente sobre el escritorio, un rostro afable –al menos lo intenta- pero duro, flanqueado por las banderas de México y de Veracruz para enviar un mensaje de institucionalidad y poder.
La jarochonovela dará mucho aún, en un enfrentamiento entre dos personajes que son del mismo nivel, mientras Veracruz continuará –dos años, que durará esta gubernatura- bajo el yugo de la mafia del poder (AMLO lo dijo, conste).
Turismo en Campeche
Alejandro Moreno Cárdenas Alito, gobernador de Campeche, pondrá en marcha este sábado a la carrera de pista en el club náutico de Bacalar.
El mandatario, quien ha trabajado horas extras por la baja del petróleo, ha impulsado el turismo como una opción para atraer recursos.
Apenas en marzo pasado llevó la serie Copa Davis entre México y Guatemala al club Campeche Country Club.
– Tenemos que diversificar la economía para contrarrestar la baja del petróleo y que las familias tengan ingresos, ha dicho el mandatario.
Vámonos:
El PRD es al PAN, lo que el PVEM al PRI.
El Partido Rémora Demócrata (PRD) que dirige el colosista Agustín Basave, pero gobierna Nueva Izquierda o Los Chuchos, no existe, agoniza.
Por cierto, ¿no que ya te ibas Basave?
albermontmex@yahoo.es @albermontmex